En una rápida acción investigativa, la Policía Nacional logró esclarecer el homicidio de un comerciante perpetrado el pasado 20 de junio en el municipio de Jamundí. El presunto responsable, un hombre de ciudadanía extranjera, fue capturado tras dos diligencias de allanamiento en el barrio Jardín de esta localidad.

De acuerdo con las autoridades, el implicado fue señalado como autor material del hecho, ocurrido al interior de un establecimiento comercial. En su poder fueron halladas las prendas de vestir que habría utilizado durante el crimen. Además, se le incautó un arma de fuego de uso ilegal.

El sujeto presenta registros policiales en Venezuela por los delitos de hurto genérico común y porte, detención u ocultación de arma. En Colombia también tenía un requerimiento vigente por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución menor.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien le dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Durante el anuncio oficial, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, destacó el trabajo articulado entre la Policía Judicial, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional.

“Queremos reiterar una felicitación a las capacidades de nuestra Policía Judicial, de nuestra Policía Metropolitana y de la Fiscalía Seccional, al tener dos capturas muy significativas, la primera de ellas contra un homicida que tenía no solamente varios casos en Colombia, sino también antecedentes en otro país”, señaló.

Durante el anuncio oficial, la Alcaldía de Cali destacó el trabajo articulado entre la Policía Judicial, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional. | Foto: Suministrada a El País

El mismo portavoz agregó que este operativo responde al mandato del alcalde de actuar con contundencia frente a los delitos que afectan a la ciudadanía. “Seguimos, como lo ha solicitado el señor alcalde, contundentes tanto contra el homicidio como contra los hurtos que afectan la seguridad y la tranquilidad de los caleños.

De manera conjunta con nuestra Fiscalía adelantamos todos los actos investigativos para lograr la captura de un delincuente, un ciudadano extranjero que el pasado mes de junio cometió un homicidio selectivo a un comerciante en el municipio”, sostuvo.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente presentado ante un Juez de Control de Garantías. | Foto: Suministrada a El País

En otra intervención, las autoridades recordaron que el capturado también era requerido en Venezuela por diferentes conductas delictivas. “Este delincuente era requerido en la República de Venezuela y también había cometido otras conductas delictivas en nuestro país”, añadieron.

El proceso judicial continúa bajo investigación, mientras la comunidad de Jamundí permanece atenta a las decisiones de la justicia en torno a este caso que ha generado gran impacto en el municipio y en el Valle del Cauca.