El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, confirmó la captura de un presunto pandillero en la vereda Los Bancos, municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca.

Según el oficial, el sujeto fue sorprendido portando una pistola 9 milímetros cuando se movilizaba por el sector de Los Bancos, presuntamente con la intención de asaltar a quienes transitan diariamente por la carretera que conecta a Puerto Tejada con Candelaria, en el Valle del Cauca.

En el municipio de Puerto Tejada, Cauca, instituciones como la Policía adelantan amplios operativas para contrarrestar la violencia de las pandillas. | Foto: Francisco Calderón

“Los patrullajes que adelantan nuestras unidades sobre los corredores viales de esta zona del departamento permitieron la ubicación de este sujeto, cuando recorría este sector buscando atentar contra los conductores que se movilizan a diario entre Puerto Tejada, Villa Rica y otras poblaciones. Por eso, al ver su comportamiento sospechoso, los uniformados lo interceptaron y después le practicaron un registro, comprobando que portaba el arma de fuego”, agrego el coronel Giovanny Torres Bautista.

Tras comprobar esta situación, los uniformados decomisaron el arma de fuego y capturaron al sujeto, con el objetivo de prevenir posibles atentados contra la comunidad y los usuarios de esta importante vía intermunicipal.

“Los mismos pobladores de este sector solicitaron aumentar los patrullajes por esta zona, buscando contrarrestar los casos de hurto y ataques contra otros ciudadanos como lamentablemente se ha registrado. De ahí que esto permitió la aprehensión del sujeto, porque nos alertaron sobre las intenciones del mismo de ejecutar asaltos en esta vía. Logramos interceptarlo a tiempo, para desarmarlo y luego conducirlo a la URI de la Fiscalía”, explicaron los policías que laboran en este municipio nortecaucano.

Puerto Tejada tiene una de las tasas de homicidios más altas por cada 100.000 habitantes. A pesar de su poca población, es uno de los municipios que más aporta muertos en el Cauca.

Luego de enterarse de esta captura, los mismos pobladores de la vereda Los Bancos agradecieron el trabajo de los policías porque consideran que con esta clase de intervenciones, se va recuperando la seguridad en este sector de la zona rural de Puerto Tejada.

“Somos conscientes de que el fenómeno de las pandillas en nuestro municipio no se va a terminar de la noche a la mañana, por eso vemos que con esta clase de capturas, vemos una respuesta de parte una institución como la Policía ante el clamor de contar con seguridad en esta vereda, en especial sobre esta vía que es una de las más usadas por los habitantes de Puerto Tejada a la hora movilizarse hacia sus sitios de trabajo y de estudio”, explicó Carlos Portela, periodista de esta población.

El municipio de Puerto Tejada es una de las poblaciones más violentas del norte del Cauca.