El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó la captura en Jamundí de alias El Mocho, cabecilla de subestructura criminal al mando de ‘Iván Mordisco’.

El disidente sería responsable del homicidio del patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, asesinado el pasado fin de semana en zona rural de Jamundí.

Pineda Castro era miembro de la Policía Metropolitana de Cali, adscrito a la Estación de Policía Decepaz, y se encontraba en un periodo de descanso, cuando el pasado domingo 25 de enero fue atacado en su residencia, ubicada en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de Robles.

Carlos Andrés Pineda Castro es el patrullero que fua asesinado. | Foto: El País

Ante el crimen y la captura de alias El Mocho, el dirigente de la cartera de Defensa reafirmó que a las personas que ataquen a los miembros de la Fuerza Pública les caerá todo el peso de la ley.

Este es el mensaje directo: quien ataca a un integrante de la Fuerza Pública se enfrenta a una persecución sin descanso. Que no quede duda: a los criminales los perseguimos, los cercamos y los asfixiamos hasta sacarlos del territorio. Esperamos todo el peso de la justicia”, afirmó Sánchez.

En el ataque sicarial, el hijo del uniformado, de tan solo 11 meses, también resultó herido en una de sus extremidades y fue trasladado a un centro de salud y ya está fuera de peligro.

Finalmente, el Ministro recordó las líneas de denuncia para combatir el crimen, asegurando que estas guardan absoluta reserva, y son:

  • Contra el crimen: 314 358 7212.
  • Línea 107- 157.
  • GAULAS: 147 – 165.
  • Reclutamiento infantil: 141.

Cabe recordar que la Gobernación del Valle había anunciado una millonaria recompensa de hasta 50 millones de pesos a aquellas personas que brindaran información que permitiera la captura de los responsables del crimen.

A su vez, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se había sumado al rechazo del asesinato, afirmando que casos como estos evidencian la crueldad de algunas personas.

Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del servicio, enluta al país y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad de quienes han perdido todo respeto por la vida. Nada, bajo ninguna circunstancia, puede justificar un ataque contra una familia”, dijo Sánchez, previo a la captura de alias El Mocho.

Finalmente, Sánchez declaró que en lo que va de enero de 2026, ya fueron asesinados cinco policías en la nación.

Su memoria nos compromete a actuar con determinación y sin descanso. Proteger a quienes nos protegen es un deber del Estado y una causa que no admite indiferencia”, señaló.