Integrantes del Ejército confirmaron otro golpe al narcotráfico en el norte del departamento del Cauca: capturados dos presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc al ser sorprendidos movilizando más de una tonelada de cocaína.

“Con este resultado se evitó el ingreso de más de 1.597.665 millones de dólares a la estructura residual, recursos con los que financian acciones terroristas contra la población civil y las Fuerzas Militares en el suroccidente del país”, expresó el brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda al confirmar que esta clase de operativos se mantienen en varios puntos del departamento.

Esta clase de incautaciones son el resultado de la puesta en marcha de la Operación Escudo del Norte. | Foto: Ejército Nacional

Esta clase de incautación se presenta en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, y como parte de la ofensiva conjunta de la operación militar Escudo del Norte contra las economías ilícitas, de ahí que tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 de la Vigésima Novena Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron este importante resultado, comprobándose que esta organización armada ilegal está “dedicada al narcotráfico”.

“La acción se desarrolló en la vereda Lomitas Abajo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde, gracias a labores de inteligencia y a información de la red de participación cívica, fue interceptada una camioneta en la que se movilizaban dos hombres. Al registrar el vehículo, se hallaron múltiples paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1200 kilogramos”, agregó el brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda

Por eso, los capturados quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y cohecho. Se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez de control de garantías.

Con esta clase de resultados operativos, se comprueba que las disidencias de las Farc están dedicadas al narcotráfico como forma de financiarse para adelantar la guerra en esta parte del país. | Foto: Ejército Nacional

Mientras tanto, el material incautado y el vehículo empleado para el transporte fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad para los procedimientos correspondientes.

“Este resultado afecta directamente la capacidad financiera de la columna Pablo Guerrero del grupo armado organizado residual, estructura Jaime Martínez, que sostiene sus acciones criminales mediante el narcotráfico y busca expandir sus economías ilícitas en el suroccidente del país”, indicó por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.

El oficial precisó que “el impacto económico de la incautación se estima en más de 6450 millones de pesos, debilitando significativamente su logística y fuentes de financiamiento”.

Finalmente, se conoció que el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades judiciales, continuará desarrollando operaciones coordinadas e interinstitucionales para desarticular las redes de narcotráfico que amenazan la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo de los colombianos en el departamento del Cauca y en toda la región suroccidental del país.

Los dos capturados al parecer son integrantes de esta organización armada al margen de la ley, indicó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional