Este viernes 11 de julio, los integrantes del Ejército Nacional confirmaron la captura de dos presuntos integrantes de un grupo armado al margen de la ley en el departamento del Huila luego de ser sorprendidos extorsionando a comerciantes de esta zona del país.
“Gracias a las acciones permanentes y a las operaciones coordinadas, unidades del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada del Ejército, y Policía Huila, se logró neutralizar una acción extorsiva con la que presuntos integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, del frente Rodrigo Cadete, pretendían intimidar a la población civil en el centro poblado de Zuluaga, municipio de Garzón”, manifestó el comandante de esa unidad militar, teniente coronel Cristián Arturo Fajardo.
Y es que la información oportuna y el despliegue operacional permitieron la captura en flagrancia de dos sujetos, presuntos integrantes del grupo armado organizado al margen de la ley, quienes distribuían volantes extorsivos y propaganda en este importante corregimiento huilense.
“Las víctimas no dudaron en denunciar la forma cómo eran extorsionados por parte de estos sujetos, quienes llamaban a los comerciantes para exigirle grandes sumas de dinero para poder laborar en este municipio y otros de esta parte del Huila, por eso, tras recibir la información, los funcionarios del Gaula planearon el operativo para ubicar y así capturar a los responsables de esta modalidad delictiva”, agrego el oficial militar al exponer que esa intervención judicial y militar se adelantó en el área urbana de Zuluaga.
Por eso, cuando los funcionarios del Gaula abordaron y detuvieron a los dos sujetos, comprobaron que se trataba de integrantes de este grupo armado al margen de la ley, el cual surgió luego de la firma de paz entre el gobierno nacional y la antigua guerrilla de las Farc.
“Durante la operación se les halló en su poder una pistola semiautomática, cartuchos calibre 9 milímetros, propaganda alusiva al Bloque Jorge Suárez Briceño y material extorsivo dirigido a gremios productivos de la región, además el dinero producto de la extorsión a los comerciantes de esta parte del municipio de Garzón”, explicaron los policías y militares que participaron en este operativo.
Después, los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización ante el juez de control de garantías.
Este resultado operacional representa un golpe directo contra las pretensiones de intimidación y presión económica que estos grupos ejercen sobre la población civil y confirma el compromiso irrestricto de la Novena Brigada con la protección de la integridad y tranquilidad de los huilenses.
“El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones ofensivas sostenidas en todo el territorio huilense, para evitar que estructuras armadas ilegales logren consolidar redes de apoyo o zonas de influencia”, puntualizó el teniente coronel Cristián Arturo Fajardo.