El comandante de la Policía en la ciudad de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano, confirmó la captura de 14 personas que estarían comprometidas en el robo de automóviles y motocicletas en poblaciones o municipios de Cauca, Valle y Huila.

“En desarrollo de la ofensiva territorial contra el hurto, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y Gaula Militar, logró un importante resultado operacional al capturar a estas personas por su presunta participación en robos de vehículos en las ciudades de Popayán, Cauca; Cali, Valle del Cauca e Isnos, Huila”, agregó el coronel Jhon Fredy Zambrano.

En las ciudades del suroccidente del país, como Popayán y Cali, se adelantan operativos contra el hurto de vehículo, de ahí que en la última semana ha capturado más de 25 personas en la capital del Cauca por esta clase de hechos delictivos. | Foto: Policía Nacional

Luego de un riguroso proceso investigativo, se logró la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al hurto bajo la modalidad de atraco, y como bien lo comprobaron los investigadores de la Sijín, los miembros de esta banda delincuencial abordaban a sus víctimas en carreteras estratégicas del suroccidente del país; así como la vía al departamento del Huila y aquellas que va hacia los municipios de Rosas y Timbío, utilizando armas de fuego para intimidarlas, privarlas de la libertad y despojarlas de sus vehículos, pertenencias y mercancías.

“Estos sujetos acordaban entre sí para abordar a las personas que se movilizan por estos espacios viales para después despojarlas de sus vehículos, luego de apuntarles o amenazarlas con arma de fuego, incluso, en algunos casos, llegaron a herir a los conductores en ese afán de apoderarse de sus automotores y pertenencias, como quedó establecido en las denuncias que se hicieron de estos casos y que luego permitieron adelantar las correspondientes investigaciones que terminaron con la aprehensión de estos sujetos”, explicaron los funcionarios de la Sijín de la Policía al indicar que estos operativos fueron apoyados por integrantes del Ejército.

Por eso, y en medio de diez diligencias de registro y allanamiento, se materializaron once capturas por orden judicial y tres notificaciones en centro carcelario, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro contra estos sujetos, luego de ser plenamente individualizados a la hora de comprobarse de su participación en estos asaltos.

“Durante los operativos fueron incautados un revólver calibre 38, una pistola traumática, 10 teléfonos celulares y $6.453.000 en efectivo, elementos que eran usados para la ejecución de estos asaltos y dinero que provenía de la venta de los automotores hurtados o de las extorsiones que realizaban a las víctimas para regresarles sus vehículos”, explicó el comandante de la Policía en la capital del Cauca.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar los trámites correspondientes frente a su proceso de judicialización.

También estos tres sujetos fueron capturados tras participar en el hurto de una camioneta en el barrio San Inés de la ciudad de Popayán. | Foto: Policía Nacional