Líderes sociales e integrantes del área de inteligencia del Ejército confirmaron a esta casa periodística la muerte en combates de alias Duende, uno de los líderes del ELN que sembraban el terror en la zona rural del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca.
“Los campesinos asentados acá en esta parte del sur del departamento literalmente descansamos con la muerte de ese señor, sé que no hay que desearle ese mal a alguien, pero al enterarnos de que ese señor murió, nos regresa el alma al cuerpo porque es ir recobrando de nuevo la tranquilidad, todo porque ese sujeto sembró el terror en varias veredas y corregimientos de Sucre”, denunciaron los líderes sociales.
También se conoció que la muerte de alias El Duende se dio en medio de los intensos combates que ahora se registran en estos momentos en esta parte del sur del departamento entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN y las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
Como bien reportan los representantes campesinos, este sujeto respondía al nombre de Danilo Jiménez y era la persona que ejecutaba las órdenes de asesinar y desplazar a los pobladores luego de ser declarados objetivo militar. Ese sujeto, por el momento, era un objetivo de alto valor para la fuerza pública, indicaron militares del área de inteligencia.
“Ese señor tenía la sangre extremadamente fría a la hora de asesinar a compañeros que se oponían a las órdenes que daba el ELN, por eso era el terror ahí mismo en El Paraíso y El Carmelo donde sucedió esta muerte en medio de estos combates, los cuales van a completar más de tres horas, quedando las comunidades en medio de estas balaceras”, agregaron los representantes sociales.
Por eso, y como bien relataron las personas que habitante esta parte del Cauca, el cadáver de este sujeto al parecer será recogido por sus mismos compañeros, para no permitirle a los disidentes tomarlo como trofeo de guerra, más cuando en la zona no hay aún presencia de la fuerza pública.
“La guerra entre estos grupos armados acá en Sucre y otros municipios del Macizo está en su máximo nivel y lo que pagamos los platos rotos somos nosotros los civiles, porque ante el temor de estas confrontaciones, así como la presión de estos grupos, muchas personas optaron por salir del territorio para esconderse en ciudades como Pasto y Popayán”, explicaron líderes sociales que ahora permanecen escondidos tras ser amenazados por los guerrilleros y disidentes.