Máxima tensión en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del departamento del Cauca, tras los combates entre el Ejército y guerrilleros de la Segunda Marquetalia de las Farc en el corregimiento de El Sinaí.

De acuerdo con líderes sociales de esta población, las confrontaciones iniciaron en la noche de este domingo 8 de febrero cuando varios grupos de militares llegaron a este poblado rural, con el objetivo de impactar a este grupo armado al margen de la ley, el cual tiene aún control de esta localidad.

En la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, se vive una intensa guerra entre el Ejército y varios grupos armados al margen de la ley. | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Alerta máxima en el corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia. Siendo las 10 de la noche del 8 de febrero de 2026, Ejército ingresó al centro poblado disparando de manera indiscriminada. Hay mucha zozobra y temor en la población”, fue el mensaje que compartieron los representantes comunitarios de esta localidad en las redes sociales.

Después, y como se aprecia en los vídeos que compartieron los pobladores, se aprecia la intensidad de las confrontaciones, las cuales se presentaron entre las viviendas y locales, obligando a los civiles a permanecer confinados para evitar posibles tragedias. “Los combates se extendieron por más de horas, y por temor a estas balaceras, muchas personas optaron por no dormir por temor a esos enfrentamientos”, agregaron los representantes comunitarios.

Luego, en las primeras horas de la mañana de este lunes 9 de febrero, los integrantes del Ejército indicaron que “tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 sostienen combates con presuntos integrantes de la Estructura Diomer Cortés del grupo armado organizado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano Segunda Marquetalia, en el corregimiento El Sinaí. La operación se mantiene en desarrollo como parte de las acciones sostenidas contra los factores de inestabilidad que afectan la seguridad en esta zona del país”.

Las comunidades de la zona rural de Argelia, Cauca, denuncian que a veces la presencia de la fuerza pública representa un peligro para las poblaciones. Mientras tanto, el Ejército confirmó que se mantiene en esta parte del territorio. | Foto: Primera Edición Noticias

Por eso, y buscando autoprotegerse, las comunidades campesinas van reportando cómo se desarrolla esta situación, buscando que las familias estén atentas si hay necesidad de salir de la zona para no quedar en medio de los combates.

“Las personas se las arreglaron para poder estar alertas a estas confrontaciones; mientras unos dormían, otros tomaron el papel de ser como vigías durante estos combates, todo con el objetivo de evitar alguna tragedia; ellos debían alertar si aumentaba el peligro”, explicaron los representantes sociales al exponer que en el corregimiento El Sinaí están asentados varios excombatientes de las Farc que, en esos procesos de reinserción a la sociedad, optaron por vivir en esa zona al lado de sus familias.

En la zona rural de Argelia, Cauca, el Ejército también se enfrenta contra las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. | Foto: Ejército Nacional