Fue desarticulada una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de madera en los departamentos de Nariño, Amazonas y Putumayo.
Se trata de ‘Puerto Hong Kong’, una de las mayores redes de tráfico de madera en el sur del país y según se conoció, la acción fue realizada por la Fiscalía Sexta Especializada de la Dirección contra los Delitos Ambientales en articulación con la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef).
De acuerdo con las investigaciones, este grupo delictivo adquiría grandes cantidades de dinero debido a las rentas ilícitas a través de la extracción y venta de productos forestales como madera. Estos actos violan las normas ambientales del país.
Según se conoce, esta madera era trasladada y comercializada Boyacá, Cali, Pasto y Bogotá, lo que demuestra que estas acciones eran realizadas en diferentes ciudades del país.
En esta operación fueron capturadas 17 personas, entre las que se encuentran tres funcionarias de Corpoamazonía, se trata de la secretaria ejecutiva y dos contratistas que fueron señaladas de facilitar las actividades delincuenciales a través de decisiones que trasgreden la ley ambiental vigente y en presunto ejercicio extralimitado de sus funciones.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, indicó que “la protección del bioma amazónico exige acciones integrales: conservación, restauración y una lucha decidida contra los crímenes ambientales”.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que se está avanzando en la contención de la deforestación, la minería ilegal y el tráfico de especies gracias a un trabajo articulado de las autoridades competentes. “Esta operación demuestra los resultados concretos que alcanzamos bajo la coordinación del Conaldef, que integra a la Fuerza Pública, la Fiscalía y las entidades ambientales para enfrentar estas amenazas con contundencia”, puntualizó.
Cabe mencionar que las acciones ilegales de de esta red deterioraron de manera grave diferentes zonas de especial protección ambiental, entre ellas el Parque Nacional Natural Yaguas, en Perú; el Parque Nacional Natural Amacayacu y áreas protegidas del área de Tarapacá, ubicadas en la Amazonía colombiana, lo que revela la dimensión transfronteriza del daño ambiental de esta banda delincuencial.
Por el momento se conoce que la Fiscalía, la Policía Nacional y el Conaldef recordaron que la lucha contra los delitos ambientales es una prioridad estratégica, la cual se basa en la investigación judicial, el control territorial y fortalecimiento institucional, con el objetivo de desmantelar a las organizaciones que ponen en peligro el patrimonio ecológico y la seguridad de los colombianos.