Tras un mes del atentado sicarial que se presentó contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el occidente de Bogotá, las autoridades continúan adelantando procesos judiciales a las personas implicadas en el ataque.
Entre las capturas más recientes está Élder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, señalado por la Fiscalía como el presunto responsable de coordinar el ataque armado.
El hombre fue capturado el sábado 5 de julio en una vivienda de la localidad de Engativá, donde el sindicado fue hallado oculto en el segundo piso del inmueble.
Posterior a esto, las autoridades adelantaron la audiencia judicial para imputar los cargos por los que es señalado de ser partícipe y la grabación del proceso fue revelada por Noticias RCN.
Audiencia de alias ‘El Costeño’
Durante la audiencia de control de garantías, alias 'El Costeño’ apareció con gafas oscuras y un buzo negro con rayas blancas.
Mientras Arteaga escuchaba los señalamientos de la Fiscalía, el juez José Hofmann arremetió contra las autoridades estatales por su aparente falta de acción ante las advertencias previas al atentado.
De acuerdo con lo que manifestó, Uribe Turbay había advertido a la Unidad Nacional de Protección sobre los riesgos que tenía y “el peligro inminente en el cual se encontraba su vida”.
Frente a esto, hizo una reflexión crítica sobre la omisión del Estado en este caso y cómo debía ser su actuar.
“Un momento en el cual las autoridades públicas deberían observar en sus diversas instancias ecuanimidad, imparcialidad, frente al contexto político, y representar la unidad de la Nación. Muchas veces, incluso, contribuyen a generar polarización, estigmatización y hostigamiento”, declaró Hofman.
De igual forma, afirmó que existe espacio para una posible reparación directa al senador, quien continúa hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Cargos imputados a alias ‘El Costeño’
El proceso de imputación se llevó a cabo el domingo 6 de julio, momento en el que el capturado fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos. Sin embargo, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
La fiscal Deysi Jaramillo, delegada para la seguridad territorial, indicó que durante el operativo se recolectaron pruebas materiales clave para continuar la investigación y esclarecer la posible participación de otras personas en el atentado.