Un atentado con explosivos se registró este viernes 7 de agosto contra una base militar ubicada en el municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima. Aunque el ataque no dejó personas lesionadas, la gobernadora Adriana Magali Matiz solicitó al Gobierno Nacional fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en esta zona del departamento.

De acuerdo con el reporte preliminar entregado por las autoridades, dos granadas fueron lanzadas contra la instalación militar. Pese a la acción terrorista, no se reportaron uniformados ni civiles heridos, ni tampoco afectaciones a la población.

Tras lo ocurrido, la Gobernadora del departamento del Tolima rechazó el atentado y calificó el hecho como un acto cobarde. Además, la mandataria hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional, encabezado por el presidente electo Abelardo de la Espriella, para fortalecer las medidas de seguridad en el sur del departamento.

La mandataria insistió en la necesidad de avanzar en la instalación de un batallón de alta montaña, al considerar que esta unidad permitiría mejorar la capacidad de respuesta de la fuerza pública y brindar mayores garantías de seguridad a las comunidades de esta región.

“Presidente Abelardo de la Espriella, este hecho refleja que el sur del Tolima necesita fortalecer con urgencia su capacidad de respuesta y protección. Por eso reiteramos que la presencia del Batallón de Alta Montaña que hemos solicitado es hoy una prioridad para garantizar la seguridad de nuestros habitantes y proteger nuestro territorio”, indicó.

Asimismo, señaló que este tipo de ataques pone de manifiesto la importancia de reforzar las estrategias de seguridad y aumentar la presencia institucional en los municipios del departamento del Tolima.

El ataque con explosivos contra una base militar en Planadas no dejó personas heridas ni afectaciones a la población civil. | Foto: Ejército Nacional

Este ataque se registra en un contexto de múltiples alertas de seguridad en diferentes zonas del país. En Popayán, las autoridades inspeccionaron un cilindro abandonado cerca de un colegio, el cual finalmente no contenía explosivos y permitió restablecer la movilidad en la zona. En Antioquia, por su parte, en la carretera que comunica Ituango con Medellín, la movilidad fue suspendida tras el hallazgo de un cilindro sospechoso.

Cabe resaltar que el atentado se registró tan solo pocas horas antes de la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de la República, ceremonia programada para la tarde de este viernes 7 de agosto en la Arena USC, en el sur de Cali. El acto marcará un hecho histórico al convertirse en la primera investidura presidencial realizada fuera de la ciudad de Bogotá y contará con un amplio dispositivo de seguridad, así como la asistencia de diferentes delegaciones nacionales e internacionales.