Cali
Mujer fue capturada con explosivos en vía del Valle antes de la posesión presidencial en Cali
La mandataria departamental sostuvo que se han presentado alertas de seguridad, pero que las autoridades las han atendido con prontitud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ago de 2026, 05:57 p. m.
Actualizado el 6 de ago de 2026, 06:57 p. m.
Noticias Destacadas
Un día antes de la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, las autoridades revelaron que una mujer fue capturada con explosivos en una vía del Valle del Cauca. La información fue confirmada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien manifestó que las alertas de seguridad se han atendido con prontitud.
“Fue localizado un bus con artefactos explosivos que venían de Santander de Quilichao, pero gracias a la actuación de la Fuerza Pública se pudo intervenir. También en un bus fue capturada una mujer con explosivos”, manifestó la mandataria departamental.

La Policía del Valle del Cauca precisó que se trata de una mujer de 21 años, quien fue capturada en la vía Andalucía–Cerritos, sector báscula de La Victoria. La detenida se movilizaba como pasajera en un bus de servicio público y transportaba ocultas entre sus pertenencias siete barras de explosivos, 14 estopines con mecha de seguridad y un teléfono celular.
La general Sandra Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, dio a conocer que en otro operativo, “se capturó a un hombre que portaba un fusil, una pistola, más de 500 cartuchos de largo alcance y otros materiales de intendencia”.

El procedimiento fue realizado por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte en la vía Buenaventura–Buga, sector La Burra, donde las autoridades incautaron un fusil Galil, una pistola Glock 19, siete proveedores, 594 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco con insignias alusivas a un grupo armado ilegal, además de un vehículo y un teléfono celular.
La Policía Nacional señaló que ambos procedimientos hacen parte del Plan Blindaje, un dispositivo especial de seguridad implementado de cara a la posesión presidencial en la capital vallecaucana.
El operativo contempla el despliegue de más de 6.000 uniformados en el departamento, con controles reforzados en corredores viales, accesos estratégicos y municipios priorizados para garantizar la seguridad durante la jornada.
La institución señaló que, además del personal policial, fueron desplegados cinco Grupos de Operaciones Especiales (GOES), 288 uniformados de distintas especialidades y 200 agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte distribuidos en 15 áreas de prevención sobre las principales vías de ingreso y salida del departamento.

Mientras tanto, la gobernadora del Valle recalcó que tanto Cali como las ciudades vecinas están blindadas gracias a los controles mixtos que adelantan uniformados de la Policía y del Ejército. “La Fuerza Pública está desplegada por todo el Valle del Cauca y los corredores del departamento. También hemos dispuesto hasta 500 millones de pesos en recompensas para quien dé información de algún movimiento sospechoso que tenga que ver con algún acto terrorista”, recordó.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.








