Un hecho violento se registró en horas de la noche de este martes 20 de enero de 2026 en el corregimiento de El Plateado, jurisdicción rural del municipio de Argelia, en el suroccidente del departamento del Cauca.
Disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc lanzaron explosivos desde una camioneta acondicionada con varios cilindros repletos de metralla y material detonante, los cuales después fueron accionados por los alzados en armas.
Estos últimos luego impactaron varias viviendas y parte de la denominada base militar y policial Charly, generando temor entre la comunidad y dejando daños materiales.
De manera preliminar, y según información extraoficial, el incidente habría dejado dos personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial donde recibieron atención médica.
No era para menos el terror entre los pobladores de este corregimiento, porque los alzados armas ubicaron la camioneta con los explosivos en el sector conocido como la Estación Combustible, sobre un costado de la vía que sale hacia Argelia, cerca del colegio.
“Eso fue cerca de las viviendas que teniente coronel Rafael Granados tomó para aplicar la figura de extinción de dominio para construir esa base Charly, tras vencer a los guerrilleros del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc gracias a la operación Perseo”, explicó un líder socia de este corregimiento, el cual es considerado como una de las entradas al Cañón del Micay.
Por eso, después de este atentado, fueron los mismos pobladores los encargados de atender esta situación, de ahí que ayudaron al policía y el civil, que terminaron heridos por las esquirlas que se formó por la intensa onda expansiva que se formó por la activación de estos explosivos.
Luego, los integrantes de la Policía reportó de manera preliminar el lanzamiento de artefacto explosivos improvisados contra los uniformados y soldados.
“Como resultado de esta situación, un uniformado de la Policía Nacional presenta lesiones leves, fue atendido oportunamente y se encuentra fuera de peligro. De manera inmediata, se activaron los protocolos de seguridad y control, permitiendo restablecer la normalidad en la zona”, reza el reporte entregado por la Policía.
También informaron que en articulación con el Ejército Nacional, se adelantan ahora las acciones correspondientes para fortalecer las condiciones de seguridad y el control institucional en el sector.
“La Policía Nacional, como institución, rechaza de manera categórica este tipo de acciones criminales, que atentan contra la integridad del personal uniformado y alteran la tranquilidad de las comunidades”, agrega el comunicado.
Entre tanto, las autoridades competentes y las comunidades avanzan en las labores de verificación para esclarecer lo sucedido, al tiempo que mantienen asegurada la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.