Cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional resultaron heridos tras un ataque con drones cargados con explosivos en zona rural del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, en horas de la tarde de este jueves, 22 de enero.

El hecho ocurrió durante operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Montaña N.° 3, adscrito a la Tercera Brigada, contra integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez, uno de los grupos disidentes que opera en esta zona del suroccidente del país.

De acuerdo con el reporte oficial, las tropas fueron atacadas de forma indiscriminada mediante drones adaptados para el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, una modalidad que los grupos armados ilegales utilizan en distintas zonas del país.

Tras el ataque, los cuatro uniformados, que resultaron “levemente heridos”, recibieron atención inmediata por parte de los enfermeros de combate.

El Ejército Nacional indicó que, pese a la acción violenta, las unidades continúan ejecutando maniobras tácticas ofensivas con el objetivo de neutralizar el accionar delictivo de esta estructura armada, que mantiene presencia en corredores estratégicos del occidente del Valle del Cauca y ha sido señalada por actividades como el narcotráfico, la extorsión y ataques contra la fuerza pública.

La estructura Jaime Martínez es una de las disidencias de las antiguas Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016. Y es responsable de acciones armadas en municipios como Dagua, Jamundí y Buenaventura, zonas clave por su cercanía a rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

Según el Ejército, las tropas fueron atacadas de forma indiscriminada con artefactos explosivos improvisados. Imagen de referencia. | Foto: Francisco Calderón

En su comunicado, el Ejército Nacional condenó el ataque y denunció la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, al considerar que el uso de drones con explosivos constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH). “El Ejército Nacional condena y denuncia estas graves infracciones al DIH por la utilización de medios y métodos ilícitos de la guerra contra nuestros soldados“, advirtió la Institución.

El ataque en Dagua se suma a un fenómeno que ha encendido las alertas de las autoridades: el uso cada vez más frecuente de drones con explosivos por parte de grupos armados ilegales. De acuerdo con cifras entregadas por el presidente Gustavo Petro el pasado 29 de diciembre, este tipo de ataques habían dejado en el país al menos 300 personas heridas y 58 muertas, entre integrantes de la fuerza pública y civiles.

Según Petro, la ventaja aérea que durante décadas estuvo en manos del Estado hoy es utilizada por organizaciones criminales, que financian la compra masiva de drones con recursos provenientes del narcotráfico y otras economías ilícitas.

El ataque fue atribuido a disidentes del frente Jaime Martínez, que delinque en el suroccidente colombiano. | Foto: AFP or licensors

“La ventaja aérea la tiene el narcotráfico, que puede comprar eso en efectivo y por miles, y nuestro aparato administrativo no lo hace. Llevo tres años pidiendo sistemas antidrones y tenemos unas decenas”, afirmó el presidente Petro, al referirse a las limitaciones para enfrentar esta amenaza.

A su vez, advirtió que la falta de tecnología para contrarrestar estos ataques expone de manera directa a los soldados que participan en operaciones en zonas rurales. “Estamos exponiendo a estos jóvenes a morir. Un pelotón no va a salir a atacar si no tiene antidrones, porque va derechito a la muerte y viene del cielo, pero del cielo a baja altura”, señaló en su momento.