Alias Víctor, presunto cabecilla de la subestructura Los Espartanos, del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) La Local, en Buenaventura, fue capturado por miembros de la Armada de Colombia cuando se encontraba en una vivienda en la comuna 3 de este Distrito.

El operativo se cumplió en desarrollo del Plan de Campaña Conjunto ‘Ayacucho’.

Según se conoció, tropas del Gaula Militar de Buenaventura llegaron hasta la comuna 3 de este Distrito Especial en donde capturaron al hombre de 32 años de edad, que tenía dos órdenes de captura en su contra proferidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de garantías de Buenaventura, sindicado del presunto delito de secuestro extorsivo.

Entretanto, el Juzgado Penal Municipal con función control de garantías ambulante de Guadalajara de Buga, también adelanta un proceso en su contra por el presunto delito de extorsión.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Víctor tendría una trayectoria criminal de 16 años al servicio de grupos delincuenciales y actualmente sería el presunto cabecilla de la subestructura Los Espartanos, del Grupo Delincuencial Organizado La Local.

El hombre, de 32 años, tiene dos procesos en su contra por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y extorsión. | Foto: Cortesía Armada de Colombia

Como se sabe, esta organización, bajo el mando de alias Mapaya, está sindicada de cometer extorsiones a diferentes gremios, hurtos, desplazamientos forzados, lesiones personales y homicidios, entre otros delitos, en el marco de las disputas con otros grupos ilegales por el control territorial de algunas comunas de Buenaventura. El capturado fue puesto a disposición de la Policía Nacional seccional de Buenaventura y posteriormente al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Novena Especializada de Buenaventura. El mayor de Infantería de Marina, Elkin José Acosta, comandante del Gaula Militar Buenaventura, precisó que la Armada continuará desarrollando operaciones contra los grupos delincuenciales organizados que generan zozobra a los habitantes del Pacífico colombiano.

Asimismo, invitó a la comunidad a denunciar a los delincuentes responsables de la alteración del orden público en el puerto, a través de la línea nacional gratuita 147.

Guerra urbana y rural

Los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales organizados como Los Shottas y Espartanos en la zona urbana de Buenaventura no solo vienen generando muertes, sino también desplazamientos internos, hecho que se ha visto agravado con la presencia de disidencias en la zona rural de la ciudad y que también ha provocado la salida de cientos de familias de estos territorios.

A finales de abril, los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, provocaron el desplazamiento de cerca de 266 personas hacia el casco urbano de Buenaventura.

Según el censo realizado por la Defensoría del Pueblo, la población desplazada pertenece al Consejo Comunitario Mayorquín. Las 266 personas pertenecen a 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas, pero aseguran desde la entidad que persisten los enfrentamientos y el número podría aumentar.

La Defensoría del Pueblo denunció que enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN habrían ocasionado el desplazamiento de al menos 77 familias desde Lloró a Yuto en el Chocó.

Vale recordar que este mismo consejo comunitario ya habría sido afectado por los desplazamientos en enero pasado, lo que generó el confinamiento de tres comunidades: Comba, Cacao y Secadero.

Incluso, hubo reportes de una persona herida, además de varias viviendas afectadas por impactos de proyectiles.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales, especialmente ELN y disidencias de las Farc, a que paren sus acciones que ponen en riesgo a la población civil y que no son muestras reales de paz.

La Defensoría del Pueblo alertó por el confinamiento y el posible desplazamiento de cerca de 500 personas en Valle y Chocó.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a cargo de Danilo Rueda, informó a través de un comunicado que las negociaciones en Buenaventura entre las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos se han fracturado debido a que uno de los delegados del grupo Shottas desapareció hace dos semanas.

“Este grave hecho puso en riesgo el pacto de vida suscrito entre Los Espartanos y Los Shottas, afectó profundamente la confianza ciudadana y también puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico”, advierte el documento.