En Dibulla, La Guajira, tres personas fueron asesinadas por hombres armados mientras departían en el corregimiento de Punta de los Remedios; cuatro personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial.

Según reveló Noticias RCN, las víctimas de la masacre estaban en una casa cuando individuos armados, que transitaban en una camioneta y dispararon de manera indiscriminada contra quienes se encontraban en el lugar.

Estos hechos ocurrieron un día después de un consejo de seguridad realizado en el departamento, liderado por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien aseguró que se reforzarán las medidas en La Guajira.

La Guajira ha tenido tres masacres este año. Imagen de referencia. | Foto: El País

“Ofrecemos una recompensa importante contra los principales cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, por el ELN, por alias Freddy, cabecilla principal del frente 6 de diciembre, una recompensa de hasta $ 500 millones, por información que permita capturarlo y llevarlo a la justicia”, aseguró Sánchez.

La misma suma fue ofrecida por información sobre alias Nikki, también del ELN, y por diferentes integrantes del Clan del Golfo, como ‘Ferley’ o ‘Ferney’. Por los cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, alias Nain y alias Mina, también se ofrecen $ 500 millones.

Además, al término del Consejo de Seguridad en La Guajira, el Ministro de Defensa indicó que la Fuerza Pública está comprometida para proteger al departamento. “Hemos dado instrucciones claras para aumentar nuestras capacidades operativas y, de esta manera, neutralizar las amenazas que afectan la seguridad de los guajiros”, dijo.

El ELN y el Clan del Golfo delinquen en la zona y son los responsables de homicidios. Imagen de referencia. | Foto: El País

Una de las medidas de control será reforzar la seguridad en las costas para cerrarles el paso a los narcotraficantes.

Asimismo, se prometió mayor presencia en las vías para garantizar la movilidad y tranquilidad de la población y apoyar a la investigación criminal, fortaleciendo las capacidades de los Gaulas frente a la extorsión y el secuestro.

Con esta masacre ya serían 53 las cometidas este año en el país, de acuerdo con Indepaz. Además, esta es la tercera en La Guajira, departamento que acumula 9 víctimas en 2025.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana. Imagen de referencia. | Foto: El País

Los municipios afectados son Rioacha, Albania y Didulla. Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 025/23 en la cual señala que en el contexto de la disputa por el control territorial entre actores armados no se descarta la intervención de estos en el escenario de violencia.

Lo anterior representa un riesgo significativo para La Guajira, especialmente en un escenario donde las dinámicas de confrontación se siguen intensificando.