Una estudiante caleña, identificada como Valentina Cadavid Torres, de 18 años, fue asesinada en San José, Costa Rica. 

Los hechos, que son investigados, ocurrieron en la noche del pasado viernes 12 de octubre, cuando la víctima, al parecer, se movilizaba en una camioneta junto a quien presuntamente sería su pareja, identificada como Ricky Sanabria Méndez, quien registraba antecedentes por hurto y quien también murió.

Según el periódico La Nación de Costa Rica, el vehículo se detuvo en un semáforo en rojo y dos hombres en motocicleta aprovecharon para disparar contra la pareja. 

"Un testigo que estaba en un establecimiento cercano indicó que se escucharon al menos 11 detonaciones", escribió La Nación. 

Lea también: Asesinan a un hombre en Capri, sur de Cali

La joven de 18 años estaba becada en la Escuela Nacional del Deporte y cursaba primer semestre de fisioterapia. 

Según versiones preliminares, Cadavid Torres se encontraba en Costa Rica visitando a su madre, quien está detenida en Tibás.

El embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, repudió los hechos tras conocer la noticia del ataque. 

En sus redes sociales, Garzón publicó que: “Llegando a Cali, he tenido conocimiento de los lamentables hechos que sucedieron el 12 de octubre en la noche, en el sector de Tibás, San José de Costa Rica, cuando unos sicarios desde una moto dispararon contra un hombre de aproximadamente 30 años que conducía un vehículo dejándolo muerto, como también a la persona que lo acompañaba en ese momento, que resultó ser la estudiante de fisioterapia en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, la joven caleña Valentina Cadavid Torres, que desde meses atrás había viajado a ese hermano país a visitar a su mamá, que actualmente se encuentra detenida”.

“En mi opinión, este grave hecho delictivo no puede quedar como un caso mas. En tal sentido, la gravedad del mismo, obliga tanto a las autoridades de Costa Rica como de Colombia a investigarlo y sancionarlo sea cual sea el motivo”, dijo el exvicepresidente en la red social.

Garzón agregó que “es un reto para la Policía colombiana que viene desarrollando un convenio de cooperación en materia de seguridad con las diversas policías de Costa Rica, como también para ellas. Estos crímenes afectan el carácter pacífico de las personas colombianas que desde hace varios años viven en Costa Rica y que igual que nosotros reclaman justicia”.

Por su parte, Denis Rentería, exsubdirector de Coldeportes, afirmó que “nos duele mucho una noticia de esta magnitud. Una niña que va a visitar a su mamá a Costa Rica y allá se encuentra la muerte. Vamos a buscar las ayudas pertinentes y ayudar a la familia de Valentina para darle sepultura aquí en su tierra natal, en Cali, y buscar también todos los medios diplomáticos”.

El cadáver de la joven permanece en Medicina Legal de Costa Rica, y sus familiares buscan la repatriación.