Dos policías fueron asesinados en la tarde de este jueves, 14 de agosto, en pleno casco urbano del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca, suroccidente de Colombia.

El hecho sucedió en inmediaciones del parque principal y en inmediaciones de estación, cuando los uniformados estaban prestando guardia.

Los comerciantes y habitantes de los locales contiguos a la estación de Policía de Morales, Cauca, optaron por salir de los inmuebles para radicarse en Piendamó y Popayán por los constantes hostigamientos a los uniformados, como sucedió el lunes 24 de febrero. | Foto: Francisco Calderón

“Las primeras versiones establecen que dos jóvenes milicianos llegaron caminando a dicho punto, y tras acercarse a los compañeros, dispararon a la cabeza, causándole la muerte de forma inmediata”, relataron los pobladores de este municipio.

Los policías, que estaban esa esquina, atentos porque es real la amenaza de ataques a la estación, al parecer no pensaron que esos dos muchachos, con aspecto de campesinos, estaban armados.

“Los pelados, a sangre fría, se acercaron a los policías, cuando caminaban tranquilamente por este punto del pueblo, y en cuestión de segundos, sacaron pistolas automáticas para después dispararle a la cabeza a los policías, quienes se desplomaron inmediatamente”, agregaron los habitantes de este municipio, ubicado aproximadamente a una hora de Popayán, capital del departamento del Cauca.

Tras ejecutar el ataque, los dos jóvenes caminaron tranquilamente hacia calles adyacentes para después tomar rumbo hacia la zona montañosa.

La estación de Policía de Morales, Cauca, es una de las más atacadas por las disidencias de las Farc. | Foto: Comerciantes Morales, Cauca

Mientras sucedía, la gente ya empezó a gritar porque se percataron de la existencia de una carga explosiva en cercanía a las instalaciones de la alcaldía, de ahí que el temor reinó por varios minutos.

“Seguro esa gente, la disidencia Jaime Martínez, dejaron ese explosivo en ese lugar para facilitar la huida de los pistoleros, porque cuando ejecutaron el ataque, los demás policías solo se limitaron a tratar de socorrer a los dos policías corriendo hacia el sitio del ataque, pero lastimosamente cuando tomaron el pulso, tocándoles el cuello, se percataron que estaban ya muertos, y con las medidas del caso, procedieron después a trasladar los cadáveres hacia la morgue del hospital”, agregaron los pobladores.

Después, y ante el temor, los comerciantes, estudiantes y la comunidad empezaron a refugiarse porque empezaron a circular camionetas de alta gama sin placa en el área urbana de este poblado, de ahí que ante la posibilidad de un hostigamiento, la gente corrió a refugiarse.

Luego, y gracias a la información aportada por otros integrantes de la Policía, se constató que los uniformados respondían a los nombres Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles; ambos integraban un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros que llegó a este municipio para apoyar a los policías que permanecen en la estación.

En el municipio de Morales, Cauca, tienen presencia los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc. | Foto: El País