Por medio de una operación de control maritimo, tropas de la Armada Nacional en aguas del Pacífico colombiano en Nariño frustraron el intento de envío de más de una tonelada y media de cocaína que pretendían llegar a Centroamérica.
Al mismo tiempo, fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano que serían los responsables materiales del envío de este cargamento y que se movilizaban por dicha ruta. Fueron alrededor de 62 costales incautados que en su interior contenían la sustancia ilícita.
Según la institución castrense, la lancha en que transportaban los 1.344 kilogramos de clorhidrato de cocaína se estaba movilizando a una alta velocidad por las aguas del Pacífico, en cercanías al puerto del municipio de Tumaco, ya que se encontraba a unas 197 millas naúticas de distancia.
La inteligencia naval fue alertada sobre estos movimientos y de manera inmediata los uniformados de la Estación de Guardacostas de Tumaco reaccionaron para detener la embarcación y hacer el respectivo proceso de interdicción.
La Armada al tener el acompañamiento de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, estos se encargaron de hacer la prueba de identificación preliminar homologada en la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Como resultado de dicho procedimiento, se hallaron los 1.344 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales quedaron en poder de las autoridades como una de las pruebas para el proceso de judicialización contra las tres personas capturadas.
Este resultado, de acuerdo con la Armada Nacional, significa que hay una derrota económica de más de 64 millones de dólares que iban dirigidos para las estructuras criminales que ordenaron la comercialización de este cargamento de cocaína. Al mismo tiempo, se evitó la distribución de más de tres millones de dosis en los mercados internacionales clandestinos.
Un operativo similar sucedió la semana pasada en inmediaciones de Tumaco cuando la misma inteligencia naval alertó sobre una embarcación tipo ‘go fast’ que se estaba desplazando a unas 140 millas náuticas del municipio nariñense. Como era sospechosa, una Unidad de Reacción Rápida de la Armada se desplazó hasta el lugar de los hechos para detenerla.
Una vez los marinos retuvieron su desplazamiento, en su interior hallaron alrededor de 68 bultos que por sus características serían sustancias ilícitas. Adicionalmente, se encontraron 18 canecas plásticas con combustible.
La institución castrense maritima insta a la ciudadanía a que reporten situaciones o actividades ilícitas que sucedan en los mares, ríos o lagos de Colombia marcando a la línea 146.