En zona rural del municipio de El Peñol, departamento de Nariño, el sujeto conocido con el alias Jimmy, junto a otra integrante de la disidencia de las Farc Franco Benavides, se sometió voluntariamente ante los integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, Fudra. Después ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada No. 23, donde se continuó con el proceso de sometimiento de estos presuntos alzados en armas.
Una vez verificada su plena identidad y en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes, funcionarios de la Policía Nacional, más concretamente de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento, Sijín, materializaron una orden de captura vigente que reposaba en su contra, emitida dentro de un proceso investigativo estructural adelantado por la Fiscalía 102 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Alias Jimmy, identificado como Ismael Cortes Sánchez, se desempeñaba como cabecilla de comisión del frente disidente Franco Benavides, con injerencia criminal en los municipios de El Peñol, Sotomayor, El Tambo y Taminango, en el departamento de Nariño y era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y hurto.
Este sujeto es señalado como responsable de recientes ataques terroristas contra estaciones de Policía en Remolino, El Tambo y El Peñol, mediante el uso de artefactos explosivos improvisados lanzados con drones.
Asimismo, y de acuerdo con la Policía, ejercía control territorial ilegal, realizaba el cobro del impuesto al gramaje por la producción y comercialización de estupefacientes, e intimidaba a la población civil mediante reuniones forzadas.
De igual manera, se le atribuyen hechos de alto impacto como la acción terrorista del 22 de abril de 2025, en la vereda El Húmero, donde perdió la vida un ciudadano y resultaron lesionados varios integrantes del Ejército Nacional, así como el hurto de armas de fuego a funcionarios de la UNP, ocurrido el 31 de julio de 2025 en la vereda Las Cochas del municipio de El Peñol.
“Es importante resaltar que, durante la vigencia 2025, contra esta estructura criminal se han desarrollado operaciones conjuntas y sostenidas, logrando la captura de 17 de sus integrantes, la incautación de armas de fuego, explosivos, drones, vehículos y estupefacientes, así como la destrucción de laboratorios, debilitando significativamente su capacidad delictiva en la cordillera nariñense”, expresó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Jhon Jairo Urrea.
Por último, los integrantes de esta institución indicaron que con esta captura “reafirman el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los habitantes del departamento de Nariño”.