Naín Andrés Pérez Toncel, más conocido por su alias de ‘El Bendito Menor’, es un cabecilla criminal que hizo parte de la lista de los gestores de paz del Gobierno Nacional en medio de las mesas de negociaciones de paz con distintas organizaciones criminales.

En ese sentido, tanto el Gaula Militar como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encuentran realizando un operativo para dar con su captura que parece indicar que se dará pronto. Una de las razones es que la casa de su madre fue recientemente allanada.

Javier Ipuana Narváez, alias Ware, uno de los criminales más buscados de La Guajira, recientemente cayó en Riohacha. ‘Ware’ estaba encargado de las finanzas de una banda criminal conocida como Conquistadores de La Sierra.

Alias Naín o Bendito Menor, uno de los cabecillas de los Conquistadores de la Sierra. | Foto: Redes sociales

Los agentes del CTI que estuvieron en el operativo de captura, descubrieron una información relevante, armas, equipos de cómputo, celular y un material de intendencia. Lo que llamó la atención de los investigadores fue un documento en el que aparecían escritos los alias de otros delincuentes y una cifra que parece indicar el sueldo de los criminales en La Guajira.

Son diversos los párrafos del documento en los que se mencionan cuantías, alias y fechas de los aparentes pagos que presuntamente se pagaban por un valor de 1′500.000 pesos. Y es que todos los nombres que se pueden leer en la presunta nómina serían miembros de un frente urbano que delinque en los municipios guajiros.

Allanaron la casa de la mamá de alias Nain o el Bendito Menor, cabecilla de la organización criminal conocida como Los Conquistadores de la Sierra, | Foto: Suministrada (API)

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, alias Ware era el que tenía toda la potestad del manejo tanto de los recursos como de los gastos económicos de los Conquistadores de La Sierra. Aunque el ente acusador sí lo tenía identificado, el verdadero propósito de este operativo era capturar a alias el Bendito Menor, pero terminó cayendo el jefe financiero de la organización criminal.

Al momento de los allanamientos, los agentes del CTI descubrieron los celulares que contenían la información sobre todos los detalles de las actividades criminales que se hacían en La Guajira, uniformes y los registros de las identidades de sus víctimas.

El ente acusador tiene en su poder todos los elementos probatorios incautados, los cuales se espera que sean presentados ante un juez de control de garantías durante la audiencia en que se imputarán los cargos a ‘Ware’. Asimismo, el fiscal de caso hará la solicitud de privación de la libertad en un centro carcelario.