Luego de la denuncia de esta casa periodística sobre el asesinato del motociclista Pedro Galindo Díaz en la vía Santander de Quilichao-Popayán, las autoridades confirmaron la captura de los responsables de este hecho delictivo, registrado el pasado sábado 18 de enero.

De acuerdo con la Fiscalía, el material probatorio recaudado por esta entidad permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Los Pulsar, dedicado al hurto y otras conductas delictivas en este municipio nortecaucano.

Luego de las denuncias sobre los hechos delictivos registrados en la vía Popayán-Cali, la Policía y demás autoridades judiciales adelantaron amplios operativos en los sectores de Campito y Lomitas de Santander de Quilichao contra esta organización delictiva. | Foto: Policía Nacional

“Se trata de Jean Carlos Córdoba Mina, Dubán Barrios Restrepo, Elios David Romero y Luis Enrique Díaz Rodríguez, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto y receptación”, agregó el ente investigador a la hora de explicar las razones de este procedimiento judicial.

La investigación estableció además que este grupo delincuencial operaba en el barrio El Campito y la vereda Lomita Arriba, desde allí salían a la carretera Panamericana, donde al parecer, cometían hurtos de motocicletas, intimidando con armas de fuego a los propietarios.

“El material de prueba da cuenta de que estas personas habrían participado en el asesinato de un hombre, en hechos ocurridos el pasado 18 de enero, en la entrada del barrio Bello Horizonte, donde fue interceptado violentamente y despojado de la motocicleta en la que se movilizaba”, agregó la Fiscalía.

Este miércoles 4 de diciembre, familiares y amigos le brindarán el último adiós a la profesora Ana Cecilia Vásquez Gómez. | Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao

Estas personas fueron capturadas en medio de varias diligencias de registro y allanamiento, adelantadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con uniformados de la Sijín y Gaula de la Policía Nacional en cuatro viviendas.

“El ataque sucedió en la madrugada del sábado 18 enero, pero solo a las 4:00 de la mañana la comunidad encontró el cadáver del joven Pedro Galindo Díaz tirado sobre este punto de la Variante, alertando de lo sucedido a las autoridades. Lo más seguro es que la agresión se dio horas antes, cuando el muchacho se movilizaba por esta carretera en su moto, la cual no estaba ya en el sitio”, denunciaron líderes sociales de esta población nortecaucana.

En los operativos, los funcionarios judiciales incautaron tres motocicletas, entre ellas la hurtada a la persona asesinada, partes y autopartes de motos, radios de comunicación y sustancias estupefacientes. Durante las audiencias concentradas, los cuatro procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, a pesar de esto, el juez ordenó enviarlos a la cárcel para brindar seguridad a las comunidades de este municipio nortecaucano.

Policías del municipio de Santander de Quilichao fueron apoyados por el CTI de la Fiscalía y el Ejército a la hora de capturar a cuatro presuntos delincuentes responsables de los hurtos sobre la vía Panamericana. | Foto: Policía Nacional