Con el objetivo de reconocer a personas, entidades, instituciones, comunidades, empresas, periodistas y medios de comunicación, que con su liderazgo están transformando la industria del turismo en el país, ProColombia lanzó la segunda versión de los Premios Nacionales de Turismo, que se realizará este 26 de noviembre.

Dichos galardones tienen un impacto directo en los objetivos del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional, ‘Compromiso por Colombia’. Además, hacen parte del trabajo de ProColombia para consolidar al país como un destino responsable, confiable, sostenible y de alta calidad, que ofrece experiencias enriquecedoras y únicas.

En esta oportunidad, se premiarán 12 categorías, cuyas postulaciones se recibieron entre el 29 de septiembre y el 30 de octubre y en la que se obtuvieron 332 propuestas de 27 departamentos. De ese total, se eligieron 36 finalistas, 3 de ellos oriundos del Valle del Cauca.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el Valle del Cauca tiene grandes oportunidades en el proceso de reactivación del turismo. Es un departamento con un inmenso potencial en cuanto a naturaleza y cultura, experiencias que serán muy demandadas en la nueva etapa de un turismo enfocado en actividades alejadas de las aglomeraciones, que conecten al viajero con el destino y cuyo enfoque sea sostenible y de alta calidad”.

Este año el encuentro empresarial Colombia Nature Travel Mart, que reunió a 17 países, contó con un 46% más de asistencia que en 2019.

Además, para la reactivación del turismo, el componente de naturaleza y aventura será clave, pues incluye, trekking, avistamiento de aves y/o ballenas, agroturismo, turismo náutico y de bienestar, entre otras experiencias en las que la riqueza natural del departamento se convierte en un plus importante.

Asimismo, ProColombia trabaja cuatro elementos fundamentales para la recuperación del sector.
El primero es la conectividad, para lo cual el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón ya tiene el sello de bioseguridad “Check In Certificado, Covid-19 Bioseguro” del Gobierno Nacional.

El segundo elemento está centrado en las herramientas de formación para empresarios, a través del Programa de Formación Exportadora en Turismo de ProColombia, PFE, el cual se lanzó en su formato virtual, debido a la coyuntura.

Otro elemento por mencionar es el de las sinergias y alianzas con actores públicos, privados y/o multilaterales de turismo de la región, con el fin de realizar y promocionar multidestinos o macroregiones, en el Valle del Cauca con el Eje Cafetero o con la región Pacífico desde Chocó hasta Nariño. También se están identificando oportunidades para cautivar inversión extranjera, principalmente para el sector hotelero.

Finalmente, ProColombia y su aliado Cali Valle Bureau, promocionan en forma permanente la región, como destino a nivel mundial.

Jahder Rodríguez, gerente de Cali Travel, una de las 11 empresas vallecaucanas participantes en la octava edición de la macrorrueda Colombia Nature Travel Mart, que finalizó el 20 de noviembre, asegura que a nivel internacional hay mucho interés por visitar y promocionar la región, algo posible gracias al acompañamiento de ProColombia.

Datos

  • Cali es la tercera ciudad, después de Bogotá y Medellín, con más reservas aéreas, de acuerdo con análisis de FowardKeys y ProColombia.

  • 1.701 empresarios vallecaucanos se han inscrito al Programa de Formación Exportadora en Turismo de ProColombia.