Para nadie es un secreto que ingresar a la universidad trae incertidumbre y miedo para los estudiantes que empiezan a construir su sueño de convertirse en profesional. Este ciclo de vida, el cual viene lleno de cambios y experiencias únicas, es una etapa donde se conocen nuevas personas, se adquieren nuevos hábitos, aprendizajes y demás elementos que componen el ciclo universitario.

Este ciclo es el encargado de abrir la perspectiva del mundo, pues no solo se aprende de la carrera elegida sino también de la relación con otras personas, sus diferencias, ideologías, comportamientos y demás actitudes que van enriqueciendo y fortaleciendo la personalidad de cada estudiante.

Teniendo en cuenta lo anterior, en este especial de El País, instituciones como la Universidad Antonio José Camacho, Universidad del Valle, Universidad Libre y Universidad Santiago de Cali recopilaron algunos elementos indispensables que usted debe tener en cuenta para que pueda sacarle todo el provecho a su paso por la u.

Voluntariados para enriquecer su currículum

Esta es una muy buena opción para aquellos jóvenes que quieren aprovechar su tiempo libre y ocuparlo para servir a las comunidades que más lo necesitan. En estos escenarios tienen la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo y resiliencia.

Estas experiencias ayudan a forjar ciudadanos cívicos y a destacarse en los procesos de selección propios de una vacante o beca para estudios de posgrado en el extranjero, diferenciadores importantes a la hora de iniciar un proceso laboral.

Además, este tipo de vivencias fortalecen las habilidades blandas de la persona, aspectos indispensables para las empresas de hoy en día cuando están en búsqueda de personal. Es por esto que los voluntariados se convierten en el escenario ideal para adquirir estas cualidades por medio del trabajo en equipo y sobresalir en los procesos de selección.

Salud mental como prioridad en la u

La salud mental es un tema que se debe priorizar en cualquier momento de nuestras vidas, sin embargo, en la etapa universitaria se le debe poner mayor atención a esta problemática mundial, ya que es allí donde se presentan cambios importantes tanto físicos, como mentales y emocionales.

La depresión y la ansiedad son los problemas que más reportan los jóvenes que están este ciclo de vida y que, además de afectar su salud mental, afectan su rendimiento y desempeño académico. Es por esto que las instituciones educativas implementan rutas de atención psicológica para estar al tanto de las necesidades de cada estudiante y, de esta manera, brindar una respuesta oportuna a las necesidades que requieren los estudiantes en materia de su salud mental.

Expertos afirman que la salud mental de los estudiantes universitarios es la base fundamental para su rendimiento académico y estabilidad emocional, por tanto, debe ser factor clave en las políticas y lineamientos de las Instituciones de Educación Superior.

El primer paso al mundo laboral

Uno de los mayores temores e incertidumbres a la hora de cursar los últimos semestres es, sin duda, empezar el mundo laboral. Debido a esto las instituciones educativas se interesan por implementar estrategias y programas que faciliten este proceso de transición.

Adecuar el currículo académico a las necesidades del mundo empresarial también es un reto que viven las universidades hoy en día. Es por esto que implementan espacios que permitan el aprendizaje, la experiencia y el fortalecimiento de competencias; además de orientar a los estudiantes en procesos cotidianos como el planteamiento de los currículos o la preparación de entrevistas de trabajo para acceder a un cargo, señalando las ventajas competitivas de cada uno.

Los espacios de práctica también son una estrategia pedagógica que enfrenta a los estudiantes a un contexto real para el desarrollo de su disciplina, en el marco de un acompañamiento y seguimiento académico.

Es así como las universidades se convierten en un puente que une el mercado laboral con el talento humano, pues facilitan la empleabilidad de practicantes y graduados mediante la investigación del mercado laboral y programas de formación.