Partiendo de la filosofía de que la diversidad no solo es un valor, sino una ventaja competitiva, desde hace más de una década Colombina ha incorporado la equidad y la inclusión laboral como ejes de su cultura organizacional, convencida de que la pluralidad de pensamientos y competencias fortalece a las empresas y contribuye a la transformación social.
En 2013, la compañía firmó el acuerdo de voluntades con el Ministerio de Trabajo y el Pnud, dando inicio a la implementación del Sistema de Igualdad de Género – Equipares. Esta herramienta ha sido clave para cerrar brechas internas y transformar procesos, desde el reclutamiento y la formación hasta la conciliación laboral y familiar, el ambiente de trabajo y la prevención del acoso. En 2016, se convirtió en una de las pioneras en Colombia en adoptar este sistema y hoy continúa recertificada con la máxima distinción del sistema Equipares, otorgado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Más allá del enfoque de género, Colombina ha consolidado una estrategia de diversidad e inclusión laboral que impacta de manera directa a cientos de familias.
En el 2024, la empresa vinculó a 348 jóvenes sin experiencia, 773 madres y padres cabeza de hogar, así como a personas desplazadas por la violencia y con discapacidad. Este último grupo, gracias al trabajo articulado entre las cajas de compensación, ARL, equipo legal, médico y líderes de cada área.
Estos esfuerzos coinciden con las tendencias globales que evidencian McKinsey (2023), en donde se hace referencia que los equipos diversos tienen un 60 % más de probabilidad de tomar decisiones de mayor calidad y de innovar con éxito. Esta diversidad también fomenta culturas laborales más abiertas y saludables, mejorando la motivación y el compromiso de las personas.
Con estas acciones, Colombina reafirma que su propósito de alegrar la vida de todo el mundo a través del sabor también significa abrir puertas, derribar estereotipos y generar oportunidades. La compañía demuestra que la diversidad y la inclusión no solo construyen mejores empresas, sino también una sociedad más equitativa y sostenible.