Entre el 21 y 30 de enero se realizará el Hay Festival Colombia, con una programación híbrida de eventos presenciales y virtuales, estos últimos de acceso gratuito a todas las personas que no puedan desplazarse a las tres ciudades escogidas para las diferentes charlas de escritores y presentaciones artísticas.

Las ciudades del Hay Festival 2022 serán Jericó (Antioquia), con programación entre el 21 y 23, luego del 24 al 27 en Medellín; finalmente en Cartagena, entre el 27 y 30 de enero.

Como expresó Crstina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, “nos vamos a ver en persona en Jericó, Medellín y Cartagena de Indias para celebrar y disfrutar del trabajo de aquellos que, a través de su creatividad, nos enseñan a ver la realidad de otra manera”.

Esta edición, la número 17 del evento en Cartagena, abordará diferentes líneas temáticas sobre el valor de la lectura en tiempos de pandemia, la diversidad de género, el medio ambiente y los retos del cambio climático, así como los avances científicos en enfermedades como el cáncer, entre otros.

Cali presente

La escritora caleña Pilar Quintana será una de las figuras destacadas del Hay Festival 2022, con charlas en las tres ciudades. También de la ciudad, participará la agrupación de salsa fusión La Mambanegra, quienes el 27 de enero abrirán el evento de Cartagena con un concierto.

Toda la programación, boletería para eventos presenciales, así como las inscripciones para los eventos virtuales, está disponible en: hayfestival.com/ cartagena, y se podrán ver en las redes oficiales del evento,

Ciencia

Figuras de la divulgación y el pensamiento estarán presentes, como el filósofo alemán Wolfram Eilenberger, el antropólogo Wade Davis, el arqueólogo Carl Henrik Langebaek, la bióloga Brigitte Baptiste, entre otros.

El científico Carlos López Otín, autor de ‘Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer’, tendrá una charla el 30 enero a las 2:30 p.m. en Cartagena, y podrá verse por diferido al siguiente día.

Literatura

Entre los escritores más destacados del Hay Festival 2022, están los colombianos Piedad Bonnett, Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza, Vanessa Rosales, Juan Cárdenas, entre otros.

Lea también: Hay Festival 2022 comenzará esta semana, lea todo lo que debe saber de esta versión

Este sábado 22 de enero, a las 6:30 p.m. en Jericó, el escritor Santiago Gamboa conversará sobre su novela ‘Colombian Psycho’ con Adriana Cooper. Tendrá transmisión virtual.

Invitados

El escritor nigeriano Wole Soyinca, primer Premio Nobel de Literatura para África en 1986, será una figura central del Hay Festival 2022.

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, presentará su más reciente novela ‘La tierra de la gran promesa’. Hablará con Mábel Lara.

La argentina Camila Sosa Villada, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, hablará de su novela ‘Las malas’ y la igualdad de género.

La escritora Irene Vallejo vendrá por primera vez a Colombia, y presentará su ensayo sobre la historia del libro, ‘El universo en un junco’.