Quién lo creyera. Paloma San Basilio, la mezzosoprano española que sedujo a América y a Europa con su canto ha perdido la voz más de una vez. “En alguna ocasión he tenido que suspender una presentación; pocas, por suerte, es como si me faltase el aire y además, la responsabilidad sobre las personas que dependen de ti te genera mucha presión”.

Versátil como pocas, ha actuado en teatro, al encarnar a Evita Perón y a un hombre con voz de soprano. En los años 80 deleitó a sus seguidores con éxitos como ‘Cariño mío’, ‘Luna de miel’, ‘Juntos’, ‘Beso a beso... dulcemente’, ‘La hiedra’, ‘Yo te diré’ y ‘Bailando’.

Aunque Paloma alzó el vuelo en el 2013, y se dedicó a la pintura y a la escritura, sus otras pasiones, no deja su música. En Cali estará el 1 de septiembre en el Teatro Jorge Isaacs, en concierto.

¿Qué pueden esperar los caleños del concierto en el Teatro Jorge Isaacs?
Es un concierto íntimo donde la música fluye entre los instrumentos y la voz. Esto da pie a tener más cercanía con el público e interactuar con este. Es un formato que he hecho a menudo y que en esta etapa de mi vida me parecía interesante compartir con los caleños.

¿Qué anécdota recuerda de sus presentaciones en Cali?
Hay cosas muy curiosas a lo largo de estos años. Una vez estaba cantando en un hotel de la ciudad y vi que alguien me grababa desde una habitación. Era Juan Gabriel, que quería tenerme en vivo y en directo. Luego estuvimos juntos compartiendo y fue entrañable.

¿Por qué no ha podido disfrutar Cali las veces que ha venido?
Lamentablemente siempre me llevan con el tiempo muy justo y con otra ciudad esperándome. Ojalá esta vez pueda darme aunque sea un paseo.

Hizo una gira de despedida en 2013, pero ahora vuelve a escena, ¿nunca ha estado alejada de la música?
Siempre dije que las grandes giras se terminarían. Ha sido la invitación de Pereira a sus fiestas lo que me ha permitido hacer una breve incursión en Cali y Medellín. En este tiempo he hecho conciertos puntuales y espectáculos teatrales como el que inauguré en el Teatro Romano de Mérida el año pasado.

¿Si no hubiera sido cantante o actriz, habría sido escritora o pintora?
Creo mucho en el concepto renacentista del ser humano, por eso me gusta escribir y pintar además de cantar. Se puede ser muchas cosas, solo hay que atender a tus registros y darles salida.

¿Quién descubrió que tenía usted talento para cantar?
Siempre me gustó cantar y desde pequeña mi pasión era cantar y hacer personajes, por eso mi trabajo de actriz en musicales es tan importante.

En Colombia utilizamos la palabra paloma para decir que a alguien “se le va la paloma” o se le olvida algo, ¿le ha pasado?
Sí, en una de mis primeras visitas a Bogotá quise cantar una canción popular y se me fue la letra. Generalmente improviso y únicamente quienes me siguen a menudo se dan cuenta y me lo comentan después.

¿Qué canción colombiana le fascina?
‘La Ruana’, que sintetiza muy bien la fusión de España y Colombia.
¿Cuál ha sido el papel más complejo que ha hecho en teatro?
El de Evita, pero me dio muchas satisfacciones y el de Victoria en ‘Víctor o Victoria’, tenía que aparentar ser un hombre con voz de soprano.

¿Qué significó personificar a Evita? ¿La odiaron o la amaron más por eso?
Había gente a favor y en contra del personaje pero intenté humanizarla y la mayoría del público lo entendió. Era una figura tremendamente controvertida.

¿En qué obra teatral está trabajando?
En otoño ensayo la obra que pondrá un broche a mi carrera, ‘Sunset Boulevard’, será el estreno mundial en español, me tendrá ocupada por dos años.

Después de sus experiencias sentimentales, ¿cuál cree que es el secreto para no fracasar como pareja?
Únicamente me he casado una vez y no soy la más adecuada para hablar sobre recetas matrimoniales. Creo que lo importante es el respeto y la complicidad.

¿Cómo la conquistan?
Por suerte la época de los conquistadores ya es historia. Prefiero el concepto de seducción, es menos posesivo. Me seducen con sentido del humor, nobleza, inteligencia y creatividad.

¿Qué piensa de la vida en pareja?
La pareja debe ser algo que tú decidas, no como necesidad sino como elección. Debemos desarrollar nuestra autonomía como individuos y a partir de ahí decidir si vivimos en pareja, pero no como única posibilidad. Hay un mundo muy rico para los que deciden permanecer solteros.

¿Una pareja homosexual forma tan bien a un hijo como una heterosexual?
Un niño necesita amor, respeto, cuidado y educación, eso lo puede dar cualquier persona capacitada y responsable, independientemente del sexo o tendencia sexual.

¿Qué piensa de los chismes, como el romance que le atribuyeron con el Rey Juan Carlos?
Por suerte para mí, siempre he gozado de un enorme respeto y cariño por parte de los medios y el público, por lo que las noticias falsas no me han afectado.

¿Qué mentira han dicho de usted?
Que era la hija oculta de un magnate.

¿Qué ignora la gente de su carácter?
Posiblemente que durante gran parte de mi vida he sido una gran tímida.

¿Qué críticas, positivas o negativas, le han hecho como escritora?
Los comentarios han sido muy buenos, mucha gente ha disfrutado del relato de la familia Monasterio.

¿Cuántas canciones ha compuesto? ¿De cuál se siente más orgullosa?
Únicamente he compuesto letras, una de las más famosas: ‘Por qué me abandonaste’.

Se dice que usted no es amiga del quirófano...
A todos nos gusta vernos bien y no pasa nada por querer estar mejor, pero creo que todo tiene una medida y es importante aceptar tus cambios y el paso del tiempo. Sería terrible quedarnos momificados y parados en una época de nuestras vidas.

¿Como abuela es consentidora?
Mucho. Ser abuela es la experiencia más gratificante y enriquecedora después de la maternidad.

¿Y su gran satisfacción como mamá?
Tener una hija maravillosa, inteligente, luchadora y con un gran corazón, además de guapísima.

Un defecto suyo...
Soy muy sincera y poco diplomática.

Una dolencia física y del alma...
La ausencia de personas queridas que ya no están y la distancia de los que están.

Un deseo que quiera cumplir...
Que entre todos encontremos una solución para la violencia y los millones de desplazados en el mundo.