Previo a la noche de las velitas, que se celebra este 7 de diciembre, y que da inicio a la temporada navideña, el canal regional Telepacífico lanzó su campaña ‘Luz de barrio’, un homenaje a las tradiciones colombianas que por esta época reúnen a las familias y propician encuentros con los vecinos del barrio.
La campaña está centrada en un video animado de 4:12 minutos, que ya está circulando en redes sociales y se transmite en algunos segmentos de la programación de Telepacífico, realizado en su totalidad, imágenes y música, con herramientas de inteligencia artificial.
La producción es una secuencia de momentos que todos los colombianos han vivido con alegría en la época decembrina, como cuando los vecinos se reúnen a pintar de colores los cordones de los andenes, colgar banderines y cadenetas de un lado a otro de la calle, prender los faroles, rezar la novena de aguinaldo, comer natilla y buñuelos con manjar blanco, comer las doce uvas en fin de año y dar la vuelta a la manzana cargando una maleta.
Todo ello es representado por personajes que son muñecos tejidos de lana, haciendo referencia a un regalo típico de las abuelas.
Mauricio Moreno, director del InHouse de Telepacífico y realizador de esta pieza audiovisual, expresó que “quisimos recrear esas costumbres que marcan esta temporada para que la gente se sintiera identificada con todo lo que sucede en el video. También intenta mostrar la gran diversidad que tiene nuestra región, unidas en una pieza, en un mensaje de integración”.
Sobre la animación y el tema musical creados con IA, explicó que “quisimos buscar una canción que se convierta en himno para esta temporada y también trabajamos en dar una textura y un estilo animado que nos recordara a los muñequitos creados por la abuela cuando éramos pequeños”.
Así mismo, como una forma de sensibilizar a la audiencia sobre los peligros de la pólvora, Telepacífico estrenó el video ‘Fiesta sí... pólvora no’, otra producción animada realizada con IA.
En este caso, con una estética más dramática de dibujos animados que simulan el trazo de lápiz y colores de acuarela, evidencia cómo el uso irresponsable de la pirotecnia y el permitir a los niños usar pólvora puede convertir la celebración en una tragedia. La música para este video es más cercana al reguetón, pero con elementos del Pacífico.
“Esta Navidad, haz que brille la vida, no la pólvora. Hablemos con nuestros hijos, con los vecinos, con la comunidad. Seamos ejemplo, cuidemos a los demás, y que el sonido que inunde nuestras calles sea el de la música, la esperanza y la alegría”, es el mensaje del canal regional.
“Las piezas se crearon con la intención de tocar fibras en la gente, que generaran emociones”, agregó el realizador.