Los amantes de la salsa encontrarán en el libro escrito por el periodista y melómano, entrevistas históricas con sus ídolos, las cuales han tenido lugar en el programa de radio 'Salsa con Estilo', dirigido por él.
En una época en la que los jovenes escuchaban rock underground o se maravillaban con los pasos de Michael Jackson, Jorge Hernán Peláez se deleitaba con las voces de Celia Cruz, Cheo Feliciano y Willie Colón.
Desde los 8 o 9 años mi papá, el periodista Hernán Peláez, me llevaba a verlo transmitir los partidos desde El Campín, donde conocí a su compañero Jaime Ortiz Alvear. Fue él quien me regaló mis primeros discos LP, me llevó al primer concierto al que asistí en mi vida, y me inculcó el amor por la salsa. Yo, que estudiaba música clásica, le hablaba de Chopin y el de Eddie Palmieri, dice Jorge, quien acaba de lanzar el libro Salsa con Estilo, una edición de 25 entrevistas emblemáticas que han tenido lugar en el programa de radio del mismo nombre, del que es director.
Jorge Hernán habló con El País sobre cómo fue el proceso de selección del material, su opinión sobre el mundo actual de la salsa y su colección de música, la cual asciende a los 300 álbumes.
¿De dónde surgió la idea del libro?
El programa lleva varios años al aire y los oyentes piden más información sobre los artistas. Entendí que los que somos gomosos del tema siempre tenemos la necesidad de consumir más y eso me dio la idea de sacar las entrevistas escritas de artistas emblemáticos.
¿Cuál fue su criterio de selección?
En la radio casi nadie habla de cosas extrañas. El criterio fue buscar las que tenían curiosidades, o que son unas joyas por sí solas, como la entrevista a Cheo Feliciano que la hicimos después de un concierto cuando el programa ya no estaba al aire, por lo cual la pregrabamos. De hecho, tenemos el video y la pensábamos emitir más adelante como parte de un especial, pero Cheo falleció y ya nunca pudimos emitirla. Lo mismo sucedió con Jairo Varela, que nos dio una entrevista y nunca pensamos que sería la última. Hay una anecdótica de Celia Cruz, que la grabó Jaime Ortiz hace casi 30 años cuando el programa era de Caracol Radio. Un oyente nos mandó una copia que había grabado y la pusimos textualmente.
¿Cuál es su entrevista favorita del libro?
La de Rubén Blades, por lo difícil que fue conseguirla. Estuvimos mucho tiempo buscándolo, nunca tuvimos su teléfono. Después de un largo trámite lo tuvimos al teléfono y contestaba con monosílabos, se mostraba bastante hostil. Cuando nos quedaba poco tiempo, le pregunté a Blades por su mamá, quien ya falleció y de la que casi nunca habla. Se quebró y cambió su actitud, empezó a hablar de su familia, de sus orígenes, de la música cubana y de muchas cosas. Después de eso hablamos durante 35 minutos.
¿Y cuál fue la charla más accidentada?
Una vez con Jairo Varela no podíamos lograr la llamada y se escuchaba mal. Fue tanto lo que hicimos para que funcionara, que creo que lo desesperamos, así que decidió ir al estudio de Caracol Cali para grabar la entrevista.
¿Quién se le ha escapado?
Grandes que murieron hace tiempo como Héctor Lavoe y el pianista cubano Rubén González. De los vivos, Marc Antony nunca ha podido salir a la emisora.
¿Qué tan bien baila usted?
Como rolo, entonces mal.
¿Cuándo no escucha salsa, qué oye?
Rock clásico. Pink Floid, AC/DC. Hay mucha gente underground de Bogotá a la que le gusta mucho la salsa, pero también adora el rock. Los de la orquesta La 33 empezaron como una banda de rock y entendieron que su mercado estaba en la salsa. Pero conservan muchos arreglos de bajos. Me gusta la música clásica y la de cámara, que estudié.
¿Por qué en Bogotá la salsa es un género tan popular?
En Bogotá la gente pasa el cincuenta por ciento de sus días en el transporte público, o en una moto, o en un carro, y es por eso que las emisoras bogotanas son tan fuertes. No había muchas opciones a esa hora e hicimos la propuesta del programa en vivo, para poner la música que nos gustaba. Eso ha impulsado que haya veinte emisoras poniendo el género. En los años 60 y 70 a Bogotá llegó mucha gente de Barranquilla y de Cali, y esa música que ellos escuchaban se fue quedando en la gente.
¿Cuál es el primer paso para ser salsero?
Conocer tres grandes clásicos de la época dorada: Willie Colón, que logra mezclar la música norteamericana con la cubana; a Héctor Lavoe, que les ha ganado a todos por su espectáculo, el tono de voz y su discografía, y a Rubén Blades, quien con sus letras enamora y hace crítica social.
¿Cómo empezó su colección de salsa?
Con lo que me regalaban Jaime y mi papá. A los directores de las emisoras les llegaba mucha música promocional. Cuando empecé en serio fui comprando. En un viaje en una tienda de rarezas encontré un álbum en vivo de La Fania, que había sido grabado gracias a una grabadora en un concierto, con un sonido no muy bueno pero que es una reliquia. Esas son las cosas raras que me gusta comprar, las que no estén en el mercado.
¿Cuál es el disco más exótico que tiene?
Los 30 años del Gran Combo de Puerto Rico. Es una edición limitada de lujo que Jaime me regaló.
Una canción para... Romper el hielo con una mujer: 'Yo no se mañana', de Luis Enrique.Recordar un amor del pasado: 'Amada mía', de Cheo Feliciano.Despecho: 'Guaracha', de Willie Colón.Recordar a la mamá: 'Tu voz', de Celia Cruz, grabada con la Sonora Matancera.Escuchar sentado: 'Sofrito', del Mongo Santa María.Salsa con Estilo es un homenaje a la voz de la radio, Jaime Ortiz Alvear, pionero de Salsa con Estilo. Sígalo viernes y sábados de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., por W Radio. Jorge Hernán Peláez es matemático de la Universidad de los Andes, presentador de WinSports, director de Salsa con Estilo y columnista del Diario La República. Entre Cd, LP y música digital, Jorge Hernán Peláez tiene más de 300 álbumes.