Acaba de estrenarse el documental de Netflix ‘Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico’, un trabajo periodístico en el que Lisa Bryant, quien debutó como directora con esta serie, expone el caso de uno de los millonarios con más influencia política y social en los Estados Unidos, acusado por pedofilia y prostitución de menores de edad.

El seriado, que hoy se ubica en lo más alto del ‘ranking’ de audiencia, ha desnudado una red de poder en la que el multimillonario financiero era, presuntamente, tan solo un eslabón.

La producción documental de cuatro episodios, reúne material verídico de lo que fue el abuso de este magnate a cerca 40 jóvenes. Presenta, con el aval de las víctimas, las fotografías de las mujeres cuando eran niñas y los testimonios de cómo eran manipuladas por Jeffrey Epstein, quien usaba su riqueza y poder para reclutarlas y cometer delitos sexuales.

No solo violaba a las niñas sino que las obligaba a estar con sus amigos millonarios, en medio de manipulaciones y promesas, amenazas y dualidad.

Muchas de estas situaciones criminales eran promovidas y consentidas por su pareja, Ghislaine Maxwell, según denuncian las víctimas. Al parecer era ella una de las encargadas de buscarle a Epstein niñas menores de edad, ojalá con problemas económicos y familiares.

Puede leer: Actual Señorita Colombia no participará en Miss Universo, ¿por qué?

A algunas de las niñas las llevó en varias ocasiones a su isla privada en el Caribe, la cual era conocida como la “Isla de los pedófilos” o la “Isla de las orgías”, donde Epstein organizaba fiestas de alta sociedad y llevaba a sus poderosos amigos, quienes según los relatos de las víctimas y sus empleados mantuvieron relaciones sexuales con las menores de edad o visitaron la isla.

Casos testimoniales de pedofilia que han salpicado a personalidades amigas del millonario como el Príncipe Andrés de Gran Bretaña, hijo de la Reina Isabel II, quien dijo “no recordar” a la menor de edad que lo señala de haber abusado de ella y con quien aparece, sin embargo, en foto.

Otros amigos famosos de Epstein son el productor de cine Harvey Weinstein, quien ya cumple una sentencia por violación y abusos sexuales. El expresidente Bill Clinton, quien viajó 23 veces en el avión de Epstein según registros y fotos, y quien tuvo su propio escándalo sexual por el incidente Lewinsky.

Antes de convertirse en un multimillonario financista, Epstein era profesor de matemáticas en Coney Island.

El actor Kevin Spacey, acusado de haber abusado de un menor de edad; Woody Allen, quien -sin empatía por las víctimas- fue a la fiesta de celebración de Epstein cuando este fue liberado tras 13 meses de cárcel por prostitución de menores de edad. Y el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien nombró como secretario de Trabajo al fiscal Alex Acosta, funcionario que benefició a Epstein ante la justicia.

Hoy los hackers de Anonymous (que han regresado al ruedo tras la muerte del afroamericano George Floyd), han avivado las protestas contra el racismo, han revelado algunos “secretos de Estado” y han difundido una teoría de conspiración según la cual Epstein no se suicidó.

¿Fue asesinado para que no fueran incriminados sus poderosos amigos?

El pederasta apareció muerto en su celda, aparentemente por suicidio, el 10 de agosto de 2019 tras haber sido condenado por tráfico de menores.

Ya tenía un proceso en su contra desde el 2005, pero logró evadir las acusaciones luego de que el fiscal Acosta le ayudara con un polémico acuerdo para que solo pagara algunos meses de prisión con días libres, trato especial y lujos.

En 2005 el departamento de Policía de Palm Beach recibió denuncias sobre Epstein. Sin embargo, en el 2007 un acuerdo lo ayudó a evitar la justicia.

La serie también logra una reconstrucción minuciosa de lo que fue la vida de Epstein y su influencia en las altas esferas del poder. Muestra cómo, sin una carrera universitaria y a base de mentiras, comenzó en Wall Street gracias a empresarios como Les Wexner, dueño de reconocidas firmas como The Limited, Abercrombie o Victoria´s Secret.

Sin embargo, fue Steven Hoffenberg, su exsocio y mentor, el expresidente de Towers Financial Corporation, una agencia de cobro de deudas, quien más le ayudó pese a su “moral cuestionable”.

Fue el mismo empresario quien admitió para el documental de Netflix: “Teníamos montado un esquema Ponzi (pirámide) de inversiones fraudulentas, y él era perfecto para eso. Hizo todo su dinero manipulando el precio de las acciones y robándoles a los clientes”.
Una serie imperdible.

Sobre la producción

‘Jeffrey Epstein: asquerosamente rico’

La docuserie también está basada en libro homónimo del escritor James Patterson, quien lo publicó hace cuatro años. Y fue producida por
el cineasta Joe Berlinger.

Fue estrenada el 27 de mayo,