La reina chocoana Andrea Tovar quiere mostrar en Miss Universo a una Colombia "en transformación gigante".

La chocoana Andrea Tovar, actual Señorita Colombia, viajó  desde el Aeropuerto Internacional El Dorado rumbo a Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Y ayer partió hacia Manila, Filipinas, a las 8:50 p.m., camino a Miss Universo.

Desde este sábado y hasta  al 30 de enero se realizará la versión número 65 de este certamen en el que participarán candidatas de 86 países que competirán para ser coronadas como la mujer más bella, la sucesora de Pía Wurtzbach. 

La reina va enérgica, convencida de que ganará, su actitud es su fuerte, pero también lo es su raza. “Colombia es país diverso en fauna y flora pero creo que su principal fuerte es la plurietnia. Vengo de una familia pluriétnica: mi mamá es negra, mi papá tiene rasgos indígenas y es de antepasados indígenas también; esa es una mezcla muy colombiana y eso quiero mostrarlo desde mi raza”, aseguró la reina.  

“Mi potencial está en hablar desde el corazón; yo no voy a ser una ‘reinita’ más, yo seré Andrea, una mujer orgullosa de ser y representar a mi Colombia”, expresó antes de emprender su viaje.

Nada  ni nadie la hacen temblar, sabe que Venezuela, México y Francia suenan fuerte en el ránking de los “reinólogos”, pero ella compite y se reta a sí misma. Está convencida de que sus rasgos exóticos   y su pasarela impecable son las armas más fuertes para la cita orbital.

La beldad de 23 años de edad admite que su vida cambió totalmente desde que recibió la corona. “Soy una mujer mucho más madura y consciente de la realidad de mi país. Estoy comprometida con las labores sociales, pero también con mi preparación a Miss Universo.  Colombia va a llegar muy bien representada”, dice la joven, quien entrenaba todos los días dos veces, en rutinas de dos horas.

Pero no todo ha sido color de rosa, también ha debido enfrentarse a las críticas de quienes cuestionan su  físico, pero asegura sentirse confiada: “No pienso someterme a ninguna cirugía plástica”, dijo, y añadió que destacarse en un certamen como Miss Universo no tiene qué ver con el aumento de la talla de los senos ni del derriere. Ella apuesta por la actitud y la naturalidad. 

 Otro de los aspectos para destacar en la nueva reina es su seguridad al hablar y su inteligencia al expresarse. Siempre se le ve alegre y a la vez denota un carácter sólido y  disciplinado. No le da miedo el qué dirán, ni las barreras  que le imponen. 

Es un ejemplo de persistencia. En 2014 fue elegida como Señorita Chocó pero, al ganar Lliam Zapata Jensen en otro concurso como representante del mismo departamento, Tovar tuvo que aplazar su participación en el certamen hasta el 2015, y en ese año  fue elegida Señorita Colombia y obtuvo el premio a las mejores piernas.

Andrea ya ha roto varios récords. Es la segunda representante chocoana en ganar el Concurso Nacional de Belleza  y la segunda Señorita Colombia de raza negra después de Vanessa Mendoza, Señorita Colombia 2001, también representante del Chocó. Ha tenido el reinado más  largo  en el país, con duración de un año y dos meses.

Datos claves

Miss universo

La gala de elección  y coronación se realizará el próximo 29 de enero, día en que se elegirá a la sucesora de Pía Alonzo Wurtzbach. Pía fue coronada tras  la equivocación del presentador Steve Harvey, quien había nombrado a la colombiana Ariadna Gutiérrez como ganadora de Miss Universo el 20 de diciembre de 2015.  

?El ajuar

Andrea Tovar  viaja con siete maletas con   vestidos  que muestran diversas  técnicas en tejidos, texturas y muchos colores que caracterizan al país. 

?Su amuleto

Como amuleto de la suerte  lleva los  zapatos que usó en la coronación como Señorita Colombia, los cuales tienen una cruz de San Francisco de Asís.Y empacó otra cruz bendecida con la imagen del papa Francisco y un cascabel para llamar ángeles. Dice que hablará “de una Colombia que está en una transformación social gigante (…) el mundo tiene que ver a Colombia con otros ojos y hay que vender nuestras aves, nuestro folclor, y cómo vengo de una cultura tan ancestralmente arraigada”.