El País habló con Uribe sobre sus anhelos en su profesión y lo difícil del oficio. Reside en Nueva York, ciudad que le abrió las puertas de su carrera.

Esteban Uribe es un guionista, editor y director de cine nacido en Bogotá, de familia caleña, que hace cuatro años tomó  la decisión de irse a vivir a Nueva York para desarrollar su carrera.  “Cuatro años que se sienten como dos semanas”, dice.  Sus obras han sido proyectadas en diversos festivales de cine a lo largo del mundo, incluyendo Inglaterra, México, España, Portugal, Irlanda, Canadá, Italia, India, Estados unidos y Colombia, países en los que ha recibido varias nominaciones y reconocimientos.  Actualmente trabaja en la postproducción de su nuevo cortometraje, ‘Hardmeat’, y a finales de este año planea rodar en Colombia su primer largometraje, titulado ‘Tortuga’. Desde Nueva York habló con El País sobre su trabajo y sus expectativas de regresar a su tierra.  ¿Por qué decidió dedicarse al cine? No me imagino haciendo otra cosa. Estar detrás de una cámara es quizá lo que se me da con mayor naturalidad. Sería un administrador de empresas dolorosamente torpe. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Ser partícipe de un mundo ficticio y conflictivo en el que nadie en su sano juicio se sentiría cómodo, para luego ver el resultado en la pantalla grande junto a 50 ó 70 personas que juzgan inmisericordemente tu obra mientras tú los observas comer palomitas. Esto produce una mezcla de placer y miedo. El proceso de hacer una película es complejo y algunas veces doloroso, pero siempre mágico. ¿Por qué cree que el formato de cortometrajes es atractivo? Es una buena alternativa para los que quieren hacer cine sin tener que vender la casa. ¿Qué tipo de temas le gusta tratar en su trabajo? Los temas del aislamiento físico y espiritual. Abarcarlos desde una perspectiva oscura y humorística; explorar la ironía de un mundo moderno en el que tantas mentes hacinadas viven en completa soledad. ¿Qué tema le gustaría llevar a la pantalla? La doble moral de alguien que se precia de ser considerado como una autoridad moral. ¿ Cuáles son los actores soñados? Me encantaría trabajar con Bill Murray, Javier Bardem o Steve Buscemi. ¿Sobre qué trata ‘Hardmeat’, su próximo trabajo? Elvis Vesperino trabaja en un restaurante en medio de la nada, en donde ofrece pasabocas a los clientes, vestido de pollo. Ahí es víctima de constantes atropellos por parte de Miles Bobrowski, un mesero psicópata que termina por meterse con quien no debe, el peligroso Hillbilly ‘Hardmeat’.  A todos los psicópatas les llega su noche no tan buena. ¿Y sobre qué tratará 'Tortuga', la película que piensa hacer en Colombia? Dos vendedores de artesanías que viven en un pequeño asentamiento pesquero deberán decidir entre seguir con su pequeño negocio artesanal o vender su alma a un diablo llamado civilización. ¿Qué le anima de volver para trabajar en el país? El cine en Colombia está pasando por una nueva época dorada. Es como si después de 50 años hubiésemos descubierto un nuevo mundo bajo el tapete de nuestra propia casa. Me muero por escarbar ahí adentro. Hay un universo infinito de historias que esperan ser contadas. ¿Cómo cree que se percibe el cine colombiano en el exterior? Creo que nuestro cine aún no ha cruzado ese umbral de ser percibido como “exótico”, o a lo mejor “coqueto”. Les probaremos que somos mucho más que eso… El peor atentado contra el cine... Embutirle al público tanta fórmula trillada e intelectualmente mediocre. El cine no debe aburrir, pero tampoco insultar la inteligencia de sus espectadores. Lo otro es haber cambiado el formato de 35 mm por el formato digital, pero eso es una guerra perdida de todos modos. Sobre su trabajo VIENTO EN POPA Su cortometraje ‘Schlock Fish’ (2014)  ha ganado múltiples premios y nominaciones por todo el mundo,  entre las que se cuentan  el ‘Premio del Público’ de Congested Cat Indie Works (NYC),   ‘Video Ganador de la Semana’ por  Awardeo TV, el ‘Premio al Mérito’ del Accolade Competition, una ‘Mención Especial” del Videodrunk Film Festival y el ‘Segundo Premio del Público’ del Great Lakes Film Festival. Igualmente, su corto ‘Riff’ (2013) ganó el ‘Premio al Merito’ del Accolade Competition. ¿Cuál es la película que siempre se repite? ‘Coffee And Cigarettes’, de Jim Jarmusch. ¿Ya se vio el 'Abrazo de la serpiente'? ¿Cómo le pareció? Aún no se ha estrenado acá, pero he escuchado cosas muy buenas. ¿Qué opina de los premios? Validación. Ego. Aprobación. ¡Qué asco! Pero todos ansiamos ser reconocidos, ¿no?