Por cada 100 millones de pesos gastados en la industria audiovisual en Colombia, se generan otros 170 millones en la cadena de suministro.
Esta cifra es un adelanto del estudio 'El impacto económico de las industrias audiovisuales', comisionado por Netflix y desarrollado por Deloitte LLP con el apoyo del BID, que fue expuesto en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Cartagena y que será publicado en su totalidad próximamente.
En un panel en el que participaron Claudia Triana de Proimágenes, Alejandra Luzardo del BID y María Camila Arias, coordinadora del estudio sobre impacto del CINA (Consultora de Econometría) y que fue moderado por Pierre Emile Vandoorne de Netflix, se analizó el efecto multiplicador que tiene la industria del cine y la televisión en algunos países de Latinoamérica como Colombia, México, Brasil y Argentina. Este efecto es un índice que permite cuantificar la contribución económica, producto del gasto directo e indirecto de las industrias audiovisuales y que en el caso de Colombia plantea que por cada 100 millones de pesos que se invierten en la industria audiovisual en el país, se generan otros 170 millones en la cadena de suministro.
Le puede interesar: Desempolvando recuerdos: la moda 'retro' se toma de nuevo la TV con Rebelde y otras series emblemáticas
El alcance y valor del efecto multiplicador no sólo abarca el ecosistema periférico de la industria audiovisual como la construcción de escenografías, vestuario, efectos especiales o musicalización, sino que impacta a otras industrias como la de transporte, turismo, publicidad y legal, entre muchas otras. Sólo en 2021, la industria audiovisual en Colombia generó ingresos totales por COP $8,633bn.
“Desde 2015 Netflix ha sido una ventana al mundo para las producciones hechas en Colombia, poniendo todo su potencial creativo, narrativo e innovador al alcance de nuestros miembros en más de 190 países. Nos sentimos orgullosos de ser un habilitador para el crecimiento de la industria audiovisual de Colombia, pero también de aportar al desarrollo económico del país”, afirmó Pierre Emile Vandoorne, director de política pública de Netflix para Latinoamérica.
“Los Certificados de Inversión Audiovisual - CINA han tenido un impacto positivo en la economía colombiana. Gracias a este incentivo, desde 2020 hasta finales de 2022, se invirtieron 1,8 billones de pesos para la realización de proyectos como series y obras cinematográficas y se crearon 23.053 empleos permanentes. Cifras como estas confirman el aporte de la industria audiovisual y la ventaja competitiva que ha ganado el país, siendo un referente en América Latina”, agregó Claudia Triana, directora de Proimágenes.