Científicos, expertos en aviturismo, conservacionistas, aficionados a las aves, pajareros y aficionados, niños y familias, participaron, en el Orquideorama y Puente Ortiz, de los 164 eventos que tuvo la 12a. Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, durante cuatro días y que culminó, recientemente, en Cali con éxito rotundo.
En dicho evento, que fue organizado por la Asociación Río Cali y contó con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Turismo y la CVC, fueron más de 7000 personas las que disfrutaron de salidas de avistamiento de aves, conferencias, talleres, actividades educativas y experiencias inmersivas y lúdicas, ciencia, arte y juego.
Asimismo, se deleitaron con presentaciones artísticas, muestra comercial con la participación de 26 emprendimientos relacionados con naturaleza y aves y muestra de Artesanías de Colombia, además de los 21 negocios verdes de la región que exhibieron sus productos en el Puente Ortiz.
Por eso, Carlos Mario Wagner-Wagner, director de Colombia Birdfair, no exagera cuando dice que “tenemos un balance supremamente positivo este año. Superamos los récords de asistencia en la Feria de años pasados, llegando a más de 7 mil asistentes, contando con un 70 % de la programación completamente gratuita”.
Esto ha desencadenado otra buena noticia, según informa Wagner-Wagner: “El consejo directivo de la World Birdfair delegó oficialmente a la Asociación Río Cali, la sede oficial para la realización de la Segunda Feria Mundial de Aves. Igualmente, se nos otorgó la realización de la Feria de Aves de Sudamérica; ambos eventos unidos a la Colombia Birdfair se cumplirán del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2027”.
Indicó además, que esos tres eventos se unirán en un megaevento en el que se espera tener “más de 2000 turistas internacionales que vendrán a Cali a conocer sus aves, biodiversidad, cultura y gastronomía, reconociendo, porque esta es la ciudad de las aves”.
También la secretaria de Turismo, María Fernanda Campuzano, se siente muy a gusto con los resultados obtenidos en el sector, graciasa la feria de las aves: “Cerramos la Colombia Birdfair 2026 con un balance muy positivo para Cali. Durante cuatro días demostramos que nuestra biodiversidad no es solo un orgullo natural, sino un verdadero eje de desarrollo, posicionamiento e internacionalización para nuestra ciudad. Realizamos 164 actividades en el Orquideorama, el Puente Ortiz y otras sedes alternas, integrando ciencia, educación ambiental y turismo sostenible”.
Y celebró la noticia histórica: “Cali será sede de la Feria Mundial de Aves 2027. Seguimos consolidándose como un destino líder en turismo de naturaleza, donde la biodiversidad genera oportunidades, competitividad y bienestar para nuestra gente”.
Colombia Birdfair 2026 en cifras
- 7000 asistentes en Orquideorama y Puente Ortiz.
- 730 salidas de pajareo y 650 charlas.
- Más de 500 niños participando en actividades.
- El 10 % de los asistentes (73) fueron extranjeros de 24 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, Inglaterra, Irlanda, México, Nicaragua, Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Sudáfrica.
- El 90 % (657) llegó desde 15 departamentos: Meta, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Quindío, Cauca, Nariño, Atlántico, Santander, San Andrés y Providencia, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena.
- 164 actividades en el Orquideorama, Puente Ortiz y sedes alternas del evento.
- 70 % de la programación de CBF fue gratuita.
- 50 salidas de avistamiento de aves a 18 destinos del Valle del Cauca.
e-Bird, plataforma global número 1 en registro de aves
Otro aspecto para destacar es que por primera vez en Colombia, un evento como la Feria recibe a expertos del equipo de eBird, la plataforma de registro de aves más popular del mundo, que surgió como un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la Universidad de Cornell y revolucionó el conocimiento colectivo de la especie.
Se hicieron presentes en Cali, gracias al evento, destacadas figuras de la ornitología mundial: Christopher Wood, director de eBird; Cullen Hanks, responsable de la red de socios de eBird, Merlin y la Macaulay Library; Daniel Arias Cruzzatty, coordinador de la red global de socios del Laboratorio de Ornitología de Cornell, y Lilly Briggs, fundadora y directora de la Asociación Ambiental Finca Cántaros, ubicada en Costa Rica.
La colaboración del equipo de eBird posiciona a Colombia como epicentro de la conservación y la educación en avifauna y el lanzamiento de su programa “Grabando Aves” en Cali confirma el papel estratégico de Colombia Birdfair en el escenario mundial.
“Estuve gratamente sorprendido de ver tanta cantidad de aves y de pajareros. Estuve pajareando en el Río Cali y vi más de 40 especies, Vi muchos muchas personas de todas las edades que están interesándose cada vez más en las aves y obviamente interesados en cuidarlas; ese es el poder que tienen las aves, bien dice el eslogan de este año, ‘Donde hay aves, hay esperanza’ y, obviamente, las aves, una vez que uno se engancha con ellas, quiere cuidarlas, así que es la excusa perfecta para transmitir valores de conservación”, indicó Daniel Arias Cruzzatty, coordinador de la red global de socios del Laboratorio de Ornitología de Cornell, por primera vez de visita en Colombia.
21 invitados de 9 países
Otros invitados internacionales de la Feria este año fueron: Cullen Hanks, de Estados Unidos; Lama Khenpo de India; Miles McMullan, de Irlanda; Oscar Rodriguez Scelza, de Paraguay; Horacio Matarasso, de Argentina; Vanessa Palacios, de España; Dipankar Ghose, de India; Francisco Roberto Sornoza Molina y Daniel Arias-Cruzzatty, de Ecuador y Lilly Briggs, de Canadá.
La Feria contó además, con la presencia estelar de Steve Hilty, considerado un referente mundial del estudio de aves en el neotrópico y actual Presidente Honorario de Colombia Birdfair, lo que lo acredita como vocero oficial ante audiencias nacionales e internacionales en el año.
“Las ferias de aves son una excelente manera de generar interés en las aves y la vida silvestre, y una magnífica oportunidad para que los observadores de aves conozcan a otras personas con intereses similares”, dijo Hilty.
En representación de Colombia se sumaron Karolina Fierro Calderón, John Edward Myers, Carlos Andrés Galvis Rizo, Wendy Vidal, Mauricio Eraso Monzón, Richard Johnston, Luis Fernando Castillo Cortés, Juan David López, Camilo Sanabria Grajales, Andrés Cuervo y Gustavo A. Londoño.
Se posicionaron destinos de aviturismo en el Valle y en Cali
Los destinos de Colombia Birdfair en el Valle del Cauca fueron: humedales de Jamundí, La Conchita, Bosque de Niebla Birding & Nature, San Felipe, La Florida, Laguna de Sonso, Alto Anchicayá (Doña Dora), Chicoral-La Minga, Reserva Natural Casa Madhú, Peñas Blancas, Las Brisas, SUEE Birding en Yotoco, Buga Territorio de Aves.
Los destinos en el área metropolitana de Cali: Jardín Botánico de Cali, Parque de la Biodiversidad COP16, Bosque Urbano de la Flora y los parques del norte de Cali; además de los destinos del Pre Tour (San Cipriano, Escalerete, Alto Carrizales, Cañón de Río Bravo, Atuncela, Yotoco, Mirador de Buenos Aires) y del Post Tour en la Amazonía de Mitú y las comunidades indígenas de Pueblo Nuevo, Tayazu, Urania y Ceima Cachivera.