A las 6:00 de la tarde, afuera de la sala principal de Cine Colombia, en el Centro Comercial Chipichape, empezó la rumba con motivo del estreno de La Salsa Vive, llevado a cabo este martes, 27 de mayo.

Se trata del documental dirigido por el caleño Juan Carvajal, en el que cuenta, por primera vez para el cine, la historia de cómo la salsa viajó desde el Caribe y Puerto Rico, naciendo en Nueva York y radicándose finalmente en Cali, donde hoy se mantiene vivo el legado.

Después de una exitosa presentación en el Carnegie Hall de Nueva York, a principios de mayo, por fin llegó a las salas de cine del país.

El bailarín Camilo Zamora, Mábel Lara y Juan Carvajal, director del documental. | Foto: Alcaldía de Cali

En la premier de Cali, no faltaron los grandes salseros y bailarines, entre ellos Henri Fiol, quien tiene una aparición en el documental, así como el icónico bailarín Camilo Zamora.

Cabe destacar también la asistencia del alcalde Alejandro Eder, que no desaprovechó la oportunidad para echarse unos pasos, y también de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Todos los asistentes desfilaron por la alfombra roja, mientras bailarines de Delirio hacían una exhibición salsera.

Para el estreno se tuvo una alfombra roja en las salas de cine de Chipichape. | Foto: Alcaldía de Cali

El cantante del Grupo Niche, Álex Torres, fue uno de los asistentes: “Para mí esta película es un sueño hecho realidad, la respuesta al llamado del público salsero, para demostrar que la salsa nunca ha muerto, siempre ha estado viva. Y que se hagan producciones como esta, ratifica que Cali es un capítulo fundamental”, expresó.

Reacciones

“Está muy bien hecho, espero que haga revivir de nuevo a la salsa, porque aquí seguimos guarachando”. Henry Fiol, salsero neoyorquino.

“Tenemos más de 150 escuelas de baile, 80 orquestas activas, cientos de eventos al año, encuentros de melómanos y coleccionistas, el barrio Obrero y una identidad que no se detiene. La salsa está en nuestro ADN: atrae turismo, genera empleo y fortalece nuestra historia”. Alejandro Eder, alcalde de Cali.

“Es un homenaje a todo lo que somos como ciudad, a la salsa y la industria cultural que se ha desarrollado. Es un documento histórico, lleno de nostalgia y que propicia el reencuentro”. Mábel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.