El 2026 comenzará el Año Nuevo Chino 2026, que en esta ocasión estará regido por el Caballo de Fuego (Bing Wu), un signo que no se repetía desde 1966 y que representa dinamismo, impulso y acción.
Y es que en la cultura oriental, esta combinación ocurre cada 60 años, la cual es considerada como una de las más potentes y dinámicas del zodiaco.
Este año tiene un significado profundo basado en la combinación del animal y su elemento.
Hay que tener en cuenta que el Caballo es el séptimo animal del zodiaco chino y representa libertad e independencia, por lo que este año es considerado como un ciclo que impulsa a buscar nuevos horizontes y autonomía personal.
Además está asociado con el movimiento constante, la rapidez y la capacidad de avanzar frente a los obstáculos que se puedan presentar.
Ahora bien, el elemento Fuego en el nuevo año tiene una influencia determinante porque el Caballo pertenece de forma natural a este elemento.
La influencia del Fuego en el signo del Caballo se manifiesta como un amplificador de las características del Caballo.
Es por eso que este no es un año para la espera pasiva, sino para la acción directa.
Además la combinación simboliza una “purificación”, debido a que el fuego quema lo viejo y estancado para abrir paso a lo nuevo.
En la parte personal, fomenta la valentía para tomar decisiones drásticas y romper con patrones tóxicos o estructuras que ya no funcionan.
Lo que se puede esperar es que el 2026 este lleno de cambios bruscos e inesperados, por lo que la clave será “avanzar rápido sin quemarse”, manteniendo la flexibilidad ante el movimiento constante
Este año estará entonces marcado por decisiones audaces y una fuerte voluntad para alcanzar metas.
El Año Nuevo Chino 2026 comenzará oficialmente el 17 de febrero de 2026 y terminará el 5 de febrero de 2027, dando paso al año de la Cabra de Fuego.
Datos claves
Este año está asociado con periodos de grandes cambios, innovación, energía imparable y determinación firme.
Además de las decisiones, los colores también jugarán un papel determinante. Para mejorar la suerte y estar en equilibrio con el cambio, los especialistas aconsejan vestir de rojo bermellón, verde esmeralda y dorado.
Según los astrólogos, las personas nacidas en el Año del Caballo de Fuego suelen ser trabajadoras, de buen corazón e independientes.
Las celebraciones del Año Nuevo Chino normalmente incluyen poner decoraciones rojas en el hogar, encender petardos y fuegos artificiales, que eran los que se usaban tradicionalmente para ahuyentar a los espíritus malignos; así como ver bailes de leones y dragones en la calle.