cultura
Renovación y fortuna: rituales para atraer cosas buenas, en pleno festejo del Año Nuevo Chino
Rituales para atraer las buenas energías y la prosperidad en el Año del Caballo de Fuego. La experta en el tema, la arquitecta Ana Isabel Aparicio, da algunos tips.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de feb de 2026, 07:11 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 07:12 p. m.
Noticias Destacadas
Desde la purificación del hogar y la entrega de sobres rojos hasta banquetes simbólicos, los rituales del Año Nuevo Chino buscan armonizar la energía, atraer la prosperidad y honrar a las deidades para asegurar un ciclo de abundancia y vitalidad.
Las festividades no se limitan a un solo día; son un ciclo de 30 días que comienza dos semanas antes del cambio lunar.
Uno de los actos preparatorios más importantes es la limpieza profunda del hogar, que simboliza barrer la mala suerte del año anterior para dejar espacio a lo nuevo.

Una vez limpio, se procede a “endulzar al Tai Sui”, la deidad que protege el hogar y rige el destino. Al ofrecerle dulces o alimentos melosos, se busca que su informe sobre la familia sea positivo, asegurando protección espiritual para los meses venideros.
A diferencia de Occidente, el intercambio de regalos, como símbolo de buenos deseos y generosidad, se centra en los sobres rojos (Hong Bao). Más que el valor material, el color rojo simboliza protección contra los malos espíritus y buena fortuna. En su interior, es tradición colocar deseos escritos de salud, fortaleza y amor, o dinero en efectivo, que representa la transferencia de fortuna y prosperidad entre generaciones y amigos.
La cena de este 17 de febrero es el pilar de la celebración. Se trata de un momento ideal para reunir a la familia o amigos cercanos en torno a una mesa rebosante.
Para este ciclo, regido por el Caballo de Fuego, el ritual dicta incluir un plato que lo homenaje; una opción creativa y efectiva es el “bistec a caballo”, cuya mención y consumo actúan como un imán de buenos augurios y energía dinámica, propia de este signo.

Rituales Adicionales para Atraer la Suerte
El ritual de “limpiar la casa” (que debe hacerse estrictamente antes de la medianoche del cambio de año) tiene como objetivo expulsar la “mala suerte” y los infortunios acumulados durante el ciclo que termina. Se cree que el polvo y el desorden retienen energías estancadas.
- Regla de oro: Se barre de afuera hacia adentro (para recoger la basura en el centro y sacarla) o desde los rincones hacia la puerta principal para “echar” lo viejo.
- Prohibición: No se debe barrer durante el primer día del año nuevo (mañana), ya que se cree que, si lo haces, estarías barriendo y expulsando la nueva buena suerte y la prosperidad que acaba de entrar a tu hogar.
- El Ritual de las naranjas: Colocar un frutero con ocho naranjas o mandarinas en el centro de la mesa, ya que su color dorado y su nombre en chino (similar a la palabra “oro”) atraen la riqueza.
- Vestir de rojo: Usar una prenda de este color durante la cena para activar la energía vital y alejar las vibraciones negativas.
- Abrir ventanas y puertas: Justo a la medianoche, se deben abrir todas las entradas de la casa para permitir que la energía estancada salga y la frescura del Año del Caballo entre con fuerza.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000







