entretenimiento
Año del Caballo de Fuego Yang: ¿Dones o castigos? Conozca lo que le depara, según la astrología china
El Caballo de Fuego Yang regirá este año. Experta en astrología china analiza qué dones o castigos le brindará a cada animal
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de feb de 2026, 04:05 p. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 04:05 p. m.
Noticias Destacadas
(*) Por Ana Isabel Aparicio
Este será el año 4724 del calendario chino desde su conteo original, que tiene dos fechas de inicio: una solar, desde el momento en el que la tierra pasa por los 15 grados del plano de la eclíptica, que va entre el 3 y 4 de febrero, y el día de la luna nueva, el 17 de este mismo mes, día en que en dicha cultura se celebra el año nuevo.
Por tal motivo, la del 17 será una noche de festejo y habrá quince días más de celebraciones. Al día siguiente se abrirán las ventanas para que entren nuevos aires. Luego vendrá el cumpleaños de las mascotas y la visita a los abuelos.
Este Año Nuevo Chino será regido por el Caballo de Fuego Yang, que es un signo de verano de por sí y esta vez viene duplicado con fuego, por lo que llevará al mundo a ser como el sol que ilumina y saca todo a la luz, pero también puede incendiar.
Según la cultura china, el Na Yin, o imagen melódica, asigna a cada año una naturaleza elemental, así como el 2020 lo relacionó con el muro comunitario y vino el aislamiento, este 2026 revela que la lluvia caerá del cielo.
Esto significa que la luz celestial se conectará con la tierra, será un tiempo de espera, ya la amenaza pasó. Quien se monte en el equino irá al galope, quien no, se quedó. Cada animal recibirá dones y algunos, castigos.

RATA

Las ratas tienen un choque frontal con los caballos, aunque esto les traerá más aspectos positivos que negativos, en el sentido de que la rata tiene la facultad de encontrarle la comba al palo, la solución a todo. Entonces, estará muy matizado. De todos modos, es mejor que evite confrontaciones. Aunque choque es choque, y aparecerán unas grietas, una de estas tiene que ver con lo financiero. Las ratas deben tener cuidado con lo que firman, porque puede conllevar multas, pérdidas de dinero y, por consiguiente, de paz. Deben priorizar el descanso y la gestión del estrés.
CABALLO

Aunque será el animal regente, no la tendrá más suave. Al contrario, tendrá más retos y desafíos. Así como el primer año de vida se deben aprender muchas cosas, este nuevo comienzo será el reinicio de ciclos, un tiempo de renacer, de reconocer el mundo, aprender a caminar, a defenderse. Su año vendrá con muchas transiciones y cambios.
Se le otorga la flor de durazno por tener gran atractivo social y romántico, y habrá posibilidad de cambio de pareja o nuevos amores. Podrían darse cambios internos que se traducen en mudanzas de casa, de trabajo o. incluso, transformaciones físicas.
BUEY

El buey no tiene un choque directo con el caballo, pero su personalidad tan pesada hace que la energía equina lo afecte más, por lo que le va a pedir velocidad y el buey no está acostumbrado a eso.
Deberá aceptar que no todo debe hacerlo con esa perfección que siempre está buscando.
Tendrá posibilidades de romance, pero primero deberá cerrar un amor del pasado, para abrirse a otra persona. Encima del buey estará la estrella cirugía, así que lo ideal es programar esa cirugía menor pendiente.
TIGRE

Goza de una excelente relación con el caballo. Esto indica una favorabilidad grande. Sin embargo, el felino sufre un bajonazo de energía: no se trata de enfermedad ni depresión, sino de un deseo de quietud o calma. Los tigres suelen ser una locomotora a vapor, pero entran a pixes, a reparación y ahora querrán salirse de su esquema y no trabajar tanto. El año pasado se vieron castigados por ingratitud; este año será por traición, por lo que deberán cuidarse las espaldas y saber a quien le entregan la amistad o su confianza. Los tigres no son rencorosos, pero sí implacables cuando ya no aguantan más. Los acompaña la estrella clemencia, así que no serán tan fieros.
CONEJO

Pocas perspectivas tiene la liebre este año, porque el caballo, rector del mismo, no es de sus amores ni desamores. Si bien no le exigirá mucho, no tendrá tampoco retos que cumplir, y esto hará que entre en un estado de relax y se active su estrella flor del durazno, que potenciará su carisma social y su atractivo romántico. Así que las posibilidades de romance y amistades estarán a la orden del día. Hay una estrella de peleas y disputas que puede generar un cambio de pareja, cerrando un círculo con la anterior y estableciendo uno nuevo. Asimismo, tendrá la estrella profesión en su cielo, que le brindará oportunidades a futuro y horizontes más positivos en su trabajo y su vida.
DRAGÓN

El dragón viene de una temporada, después de su liderazgo que fue hace dos años, bastante extraña, y es que quiso como salirse del mundo, de sus esquemas familiares y sociales, tratando de buscar una hibernación, así que este año despertará y dirá: “Me tocó madrugar”, sin mucha voluntad de salir de su concha.
La recomendación para ellos es que la vida no para y el mundo exterior se está moviendo y, si tienen una energía mermada, deberán aprovechar para planear o soñar, pero no podrán dejar pasar el tiempo, porque después no podrán alzar el vuelo y reencontrarse con esos sueños que no llevaron a cabo y vendrá la frustración. ¡A soñar despiertos!
SERPIENTE

Fue la rectora del año pasado y, como es natural, quedó cansada, porque se le exigió bastante. Este año buscará recuperar fuerzas.
Las víboras siempre han sido duales y tuvieron en su año rector que definirse por la mitad del camino; sin embargo, recibieron un castigo de ingratitud y una movida de piso con respecto a las lealtades. Ahora viene un periodo de más calma, pero luego reinará el caos.
Deben aprovechar que brillarán en su cielo las estrellas virtud, profesional y culinaria. Esto favorecerá que salgan a flote talentos ocultos; se fortalecerán también sus habilidades para su oficio y tendrán, además, la posibilidad de explorar nuevos horizontes.
OVEJA

Las ovejas son amigas muy cercanas del caballo. Tienen por ese lado luz verde para hacer lo que quieran, pero el equino también les delegará responsabilidades: “Lo que no quiero hacer, lo que me da pereza, te toca a vos”, les dirá.
Es así que todos los animalitos, como no pueden molestar al líder, porque está muy ocupado, llegarán adonde la oveja, a pedirle favores, guía o a que interceda por sus beneficios, ardua tarea.
Esto le significará a la oveja tener que asumir funciones que de pronto ella sentirá que no le corresponden, tanto a nivel de familia como de trabajo. Pero el consejo es que se arme de paciencia y cumpla con dichas labores, porque al final recibirá la recompensa por su tarea.
MONO

Los monos tuvieron un año bastante complejo, por una característica que los acompañó durante ese período, que era el castigo de ingratitud, que también recayó en las serpientes y que tendrán ahora los tigres.
Entonces hubo deslealtades en el pasado. Esto hará que los simios destapen su conciencia y tiendan a sentirse solos.
Este año deberán los micos enfrentarse solos ante el mundo, lo cual tendrá su lado positivo, porque los acompañarán las estrellas educación y arte y estarán enfocados, ya que en su camino se encontrarán con nuevos derroteros, porque aparece un peldaño para que sigan adquiriendo otros saberes, que les facilitarán la vida en adelante.
GALLO

El gallo tuvo unos cuatro años anteriores bastante complejos, muy exigidos y sin suerte. Desde el año pasado ya brilla un poco más y este tendrá a su alrededor una cantidad de estrellas: una es la flor de durazno, que favorecerá sus relaciones interpersonales y romances. También lo rodeará la estrella ascenso, por lo que podrá subir de nivel en su trabajo o aumentará su prestigio. Otra estrella que lo favorecerá es la educación, que se verá reflejada en el fortalecimiento de nuevas virtudes. Asimismo, lo acompañará la estrella culinaria que, bien aprovechada, le dará nuevas perspectivas para divertirse o crear un emprendimiento.
PERRO

Los perros tienen una característica especial y es que pareciera que la vida les pasa por encima y no hacen nada, porque siempre están tranquilos, como dormitando.
Sin embargo, en realidad los caninos, amigos y coequiperos del caballo, tienen una vida interior muy activa y esto se va a despertar este año, cuando se les permitirá jugar y descansar con libertad. Esto a pesar de una misión tangencial que el equino les pondrá y es la de recibir a los demás animalitos e interceder ante ellos y recibir preguntas y solicitudes. No tendrán una estrella en su cielo, pero este año estarán más acompañados y se les auguran cosas buenas.
CERDO

Los cerdos, que tuvieron un choque frentero con la serpiente el año pasado, tendrán impactos colaterales, pero nada graves.
Aparece en su cielo una estrella de viajes y movilidad, que en algunos aspectos será favorable, pero también puede conllevar aislamiento y soledad, salir del lugar en el que está o que se le mueva su mundo. Esto puede significar un vuelo literal, pero también viajes interiores que lo pueden aislar y llevarlo a no convivir con el entorno. El caballo le otorga una estrella mentor, que le servirá de guía a ese espíritu cansado mientras retoma las fuerzas. La relación con este, aunque es de choque, no es confrontadora, porque le lanza sus aportes.
(*) Sobre la autora
Arquitecta, egresada de la Universidad del Valle, comienza sus estudios en 2002 en reiki, feng shui y astrología china, certificándose en escuelas de Argentina, México, Canadá y Brasil. Ofrece charlas y dicta conferencias. Informes: 3007768118.
Descubra su animal, según su año de nacimiento
Conejo: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023
Dragón: 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024
Serpiente: 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025
Caballo: 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026
Cabra: 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027
Mono: 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028
Gallo: 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029
Perro: 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030
Cerdo: 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








