Se acercan las jornadas de elecciones en Colombia y son varios los interrogantes que empiezan a nublar el panorama, pues los rumores y las verdades a medias toman fuerza en distintas plataformas digitales, especialmente en las de mensajería instantánea como WhatsApp.

Ante ello, resulta clave separar los mitos de las verdades y detallar cómo, cuándo y bajo qué reglas se desarrollará el proceso electoral, evitando así que la desinformación influya en las decisiones de la ciudadanía.

Estos son algunos de los mitos y verdades más comunes de cara a los comicios:

Mito: ¿Puedo votar con la cédula vencida?

Realidad: La cédula amarilla con hologramas no tiene fecha de vencimiento. En el caso de la cédula blanca, que es la que actualmente expide la Registraduría Nacional, sí cuenta con una fecha límite de vigencia. No obstante, al tratarse de un documento que comenzó a entregarse de manera reciente, para estas elecciones ninguna de esas cédulas estará vencida, por lo que quienes la porten podrán ejercer su derecho al voto sin inconvenientes.

Mito: ¿Puedo votar con la contraseña, el denuncio o algún otro documento que acredite que soy mayor de edad?

Realidad: No. El único documento válido para votar en Colombia es la cédula de ciudadanía. Ni contraseñas, ni denuncios por pérdida, ni otros soportes serán aceptados por los jurados de votación el día de la jornada electoral.

Los jurados de votación son los únicos autorizados para destruir tarjetones no marcados tras el cierre de urnas. | Foto: Revista Semana

Mito: En algunas partes del país queman o destruyen votos para manipular el resultado de las elecciones.

Realidad: Las tarjetas electorales que no fueron marcadas deben romperse una vez cierran las urnas, a las 4:00 de la tarde, y esta labor solo puede ser realizada por los jurados de votación.

Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional, explicó que este paso busca evitar que se marquen votos después de finalizada la jornada. Dicho procedimiento se hace frente a delegados de la Procuraduría o a observadores electorales.

Mito: ¿Si llego después de las 4:00 de la tarde a la mesa de votación, ¿alcanzaré a votar?

Realidad: No. El horario es estricto. Las mesas de votación están habilitadas únicamente entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sin excepciones.

Mito: ¿El voto en blanco no sirve para nada?

Realidad: El voto en blanco está reconocido por la Constitución Política de 1991 y por el Código Electoral. Se trata de una manifestación válida mediante la cual el ciudadano expresa su inconformidad frente a las opciones presentadas y debe ser contabilizado dentro del resultado electoral.

La Registraduría certificó la inscripción de 3.231 candidatos para las elecciones a Congreso de 2026. | Foto: Cortesía Registraduría

Mito: En las mesas de votación, los lapiceros son borrables para cambiar los resultados durante el conteo de los votos.

Realidad: Los lapiceros que suministra la Registraduría son de tinta permanente. Además, cada votante tiene el derecho de llevar y utilizar su propio bolígrafo al momento de marcar el tarjetón.