Roberto Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali, y Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, lideran el ranking de posicionamiento digital de quienes están postulados a esos cargos de elección popular.
Así lo estableció un estudio realizado por la firma Toro-Guarumo, según el cual la expresidenta del partido de La U encabeza las conversaciones en las redes sociales entre quienes esperan gobernar a los vallecaucanos, con un 18,6 %.
Para la directora general de Toro Digital, Valeria Restrepo, el debate digital con respecto a la Gobernación del Valle está entre “un 35 o 40 % alrededor de Dilian y el resto corresponde a los demás candidatos”, lo que evidencia que a esta aspirante “le va muy bien en sus contenidos digitales”.
Según la medición, que llega a su cuarta entrega y solo incluyó a “los tres más populares”, la candidata Toro es seguida por Tulio Gómez, con el 12,5 %, y Santiago Castro, con el 8,4 %.
En cuanto a quienes aspiran a suceder en el cargo al actual mandatario caleño, Jorge Iván Ospina, el ‘Ranking de posicionamiento digital de candidatos a Gobernación y Alcaldías’ ubicó en primer lugar de la conversación en redes sociales a Roberto Ortiz, con el 13,6 %; seguido de Alejandro Eder, con el 12,8 %, y Miyerlandi Torres, con el 9,2 %.
Sobre la cercanía entre los dos primeros, Restrepo considera que “los momentos de adhesión, de ataques y de escándalos que han tenido los aspirantes llevaron a que la conversación alrededor de cada uno de ellos fuera muy pareja”.
La directiva de Toro Digital enfatizó en que este estudio no corresponde a una intención de voto de parte de la ciudadanía hacia los candidatos, sino que mide las interacciones que se han realizado en las redes sociales alrededor de sus nombres.
En su opinión, hoy en día la población se siente mucho más libre para expresar su voto en redes sociales, lo cual “se demostró en los pasados comicios presidenciales”.
Al respecto, el analista político y codirector de Greystone Consulting Group Gabriel Cifuentes señaló que “las elecciones de 2022 dejaron una gran lección y es que han cambiado las formas de hacer política y de llegarles a los electores”, y agregó: ”Hoy es más rentable y quizás más efectivo apostarles a las redes sociales si se tiene un buen contenido, y eso es clave; acceso a redes sin contenidos no vale de nada”.
Para este analista, no hay una gran diferencia entre la intención de voto y el alcance digital que han tenido las campañas, lo que demuestra que “las estrategias digitales son necesarias”.
Además, indicó que para estas elecciones las campañas políticas han invertido sustancialmente en temas de alcance digital y redes sociales, puesto que hoy por hoy es la forma más fácil de llegarles a las personas.
“El alcance en redes, si bien no es un dato estadístico relevante, da cuenta de la relación entre la llegada de los candidatos al público y el resultado de las encuestas”, manifestó Cifuentes.
El analista político también hizo referencia al “voto vergonzante”, que corresponde al de aquellas personas que se abstienen de publicar en sus redes sociales su inclinación por alguno de los aspirantes a uno de los cargos que se elegirán este 29 de octubre.
“Hay una cifra oculta, que está representada por el voto vergonzante, los indecisos y esa masa de electores que sucumben ante la compra de votos o cualquier otro incentivo o pago”, dijo.
Según el mismo estudio, en Bogotá, Carlos Galán lidera las conversaciones digitales con el 33,4 %, seguido de Gustavo Bolívar, con el 22,7 %, y Juan Daniel Oviedo, con el 19,9 %.
¿Cómo se hizo?
Los resultados de la cuarta edición del Ranking de posicionamiento digital de los candidatos a Gobernación y Alcaldías, realizado por Toro-Guarumo, se basan en una metodología que combina antropología digital con el análisis de Big Data.
Se examinaron más de 600 cuentas de redes sociales de aspirantes, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, y se analizó una conversación que abarca aproximadamente 2,3 millones de menciones.
El estudio no se asemeja a una encuesta o sondeo de opinión, pues no se emplearon cuestionarios preestablecidos ni métodos de recolección de datos.
Se evaluó a todos los candidatos oficiales con presencia en redes sociales durante el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2023.
Se generó un índice de puntuación que varía de 0 a 100, donde 100 representa el rendimiento máximo por candidato.
Solo se destacó a los tres primeros candidatos con mayor posicionamiento digital en relación con los demás.
Los aspirantes que utilizan sus perfiles privados para fines de campaña no fueron incluidos en el análisis, debido a limitaciones en el proceso de evaluación.