POLÍTICA
Llaman a detener la ‘guerra sucia’ en la campaña electoral
A tres semanas de celebrar las elecciones, sigue el ataque en redes sociales y la difusión de datos falsos.
Pendones que promueven mensajes que luego son desmentidos, vallas atacándose entre sí, agresiones frecuentes en redes sociales, daños a sedes de campañas, noticias falsas sobre alianzas y difusión de imágenes alteradas.
Esas son algunas de las prácticas que se han conocido en esta contienda electoral y que, a tres semanas de los comicios, continúa intensificándose.
Por ello, desde diferentes sectores se ha hecho un llamado a que se detenga esa ‘guerra sucia’ en Cali.
Al respecto, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanesse señala que “sería importante detener las agresiones porque una campaña de tan ‘baja calidad’ no contribuye al funcionamiento de una democracia saludable”.
De hecho, el pasado martes el candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder denunció que varios medios de comunicación habían difundido información en la que se aseguraba que él y el actual mandatario, Jorge Iván Ospina, habían pactado una alianza.
En su defensa salió Tulio Gómez, cuya aspiración fue revocada: “Así de asustados están, que no saben qué estrategia inventar para desinformar y manipular el voto. Eder no está con Ospina, y mi campaña es con y para la gente. ¡Yo no estoy ligado a ningún partido! ¡No nos vamos a dejar!”.
La última parte de ese mensaje estuvo dirigida a unas pancartas que fueron colgadas el lunes anterior en varios puentes peatonales de la ciudad en las que se leía: “El Pacto está contigo, Tulio gobernador”, cuando el aspirante avalado oficialmente por esa colectividad es Ferney Lozano.
“La utilización de campañas sucias, para cualquiera que gane la elección, será un problema para el futuro. El próximo alcalde (o gobernador), sea quien sea, no va a ser mayoritario y por eso tendrá que hacer coaliciones con muchos actores para poder administrar”, dice Milanesse.
Y explica que “un vínculo lastimado, para quien tenga que hacer esas coaliciones, puede implicar, en el mejor de los casos, un aumento de los costos de transacción y, en el peor de ellos, la imposibilidad de armar una coalición mayoritaria. Obviamente, con diferencias de intensidad, de acuerdo al escenario, eso implicará problemas de gobernabilidad”.
Una de esas alianzas que difícilmente se daría si alguno de los dos llega a ganar sería la de Roberto Ortiz y Eder, quienes desde la contienda electoral de 2019 se han declarado la ‘guerra’ y no se han preocupado por ocultar ese antagonismo.
Por ejemplo, el mes pasado Ortiz culpó a su contendor de que había sido el responsable de “empapelar la ciudad con más de 50 pasacalles” que decían “Otra Cali no es posible”, junto a una foto de los rostros de él, actual concejal, y el alcalde Ospina, frente a lo cual Eder negó ser responsable.
No obstante, días después aparecieron nuevas vallas en varios puntos de la capital vallecaucana en las que salía el rostro de Eder con la frase “Con ‘O’ se escribe Ospina y Ortiz”, publicidad que, según dijo en su momento ‘El Chontico’, había sido retirada por la empresa Vallavisión.
A su vez, la politóloga Nury Astrid Gómez anota que “la comunicación política publicitaria, mejor, la propaganda política, se aprovecha de los atajos mentales para inducir, conducir y lograr el voto de los ciudadanos”.
“Ahora bien, si hablamos de los efectos a corto, mediano y largo plazo de estrategias que buscan aprovecharse de esos sesgos, se cuentan clivajes sociales, rupturas irreconciliables entre familias, desconfianza social, agresividad y estigmatización que pueden llevar a afectar la vida comunitaria definitivamente”, agrega.
Por ello, la analista recomienda prácticas como la “alfabetización ciudadana, para reconocer el efecto velado de la publicidad política (redes, mensajes, memes, vallas); parar la distribución de mensajes tipo cadenas que incrementan el morbo político; denunciar perfiles que inciten al odio; regular exegéticamente las formas de publicidad política y conversar sobre la intención publicitaria, evitando caer en apasionamientos ideológicos”.
A propósito de las múltiples discordias que se han presentado en la contienda electoral, la candidata a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro, en su cuenta de X, les hizo un llamado a sus contendores para que se disminuyan estos actos de violencia verbal.
Quiero hacer una reflexión sobre el odio que se mueve en este proceso electoral y que se ha convertido en el candidato más visible y el más activo en las redes. No está en el tarjetón, pero unos pocos hacen que parezca el sentimiento predominante en la política a través de… pic.twitter.com/KpqBjSJsNY
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) September 22, 2023
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