Uno de los candidatos menos conocidos en la contienda presidencial, pero a la vez uno de los que más ha generado polémica por sus afirmaciones públicas, es Santiago Botero, quien aspira por el movimiento independiente ‘Romper el Sistema‘.
Botero inscribió su candidatura por firmas ante la Registraduría y llegará de manera directa a la primera vuelta del 31 de mayo del 2026, tras no haber participado en ninguna de las consultas interpartidistas del pasado 8 de marzo.
En ese sentido, su fórmula vicepresidencial es Carlos Fernando Cuevas, un joven abogado oriundo de Málaga, Santander, de aproximadamente 30 años de edad. Su crianza se dio en Bucaramanga en un hogar de clase trabajadora, teniendo como padre a un patrullero de la Policía Nacional.
Desde una temprana edad, cuando aún estaba en el colegio, Cuevas empezó a trabajar y emprender en la agricultura y el comercio. Posteriormente, comenzó sus estudios de educación superior en Derecho, mostrando interés por el liderazgo y la transformación social.
En cuanto a sus ideales políticos, se considera progresista en justicia social, pero capitalista en la productividad.
“Colombia necesita un cambio generacional. Una generación con experiencia electoral real, visión estratégica y la convicción de que el futuro se construye hoy”, expresa Cuevas.
Trayectoria política
Aunque no ha ejercido ningún cargo político público, se ha desempeñado como estratega para distintas causas.
Su primera experiencia se dio en el año 2016, cuando estaba formándose como abogado en la universidad. Allí, fue el líder por la campaña del no en el plebiscito por la paz que buscaba aprobar los acuerdos firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.
Desde ese mismo año, Cuevas empezó a brindar asesorías a figuras políticas de Santander desde una perspectiva estratégica y empresarial.
Durante las elecciones presidenciales del 2022, aterrizó en la campaña del entonces candidato Rodolfo Hernández, en la cual ejerció como coordinador nacional electoral e hizo prácticas jurídicas El fallecido candidato llegó a la segunda vuelta, siendo derrotado por el presidente Gustavo Petro.
Posterior a esa contienda electoral, se encargó de estructurar al partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, fue asesor de Rodolfo Hernández en sus apenas tres meses de gestión como senador y en el 2023 se desempeñó como gerente de su campaña a la Gobernación de Santander, la cual fue revocada por el Consejo Nacional Electoral antes de los comicios electorales.
Tras aceptar ser la fórmula vicepresidencial de Santiago Botero, Carlos Fernando Cuevas se convierte en el candidato más joven de la historia política colombiana para ese cargo.