La más reciente encuesta de percepción política, realizada por Guarumo y EcoAnalítica en el mes de enero, y publicada este fin de semana, tuvo como primer objetivo determinar la intención de voto de los ciudadanos colombianos por alguno de los precandidatos presidenciales, actualmente en campaña, para las elecciones del próximo 31 de mayo del 2026.

En este ítem de la encuesta, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, fue el más aventajado, superando a sus contrincantes en tres escenarios de la primera vuelta y en cinco escenarios de la segunda vuelta.

Ficha técnica de la Encuesta Guarumo y EcoAnalítica 2026. | Foto: Guarumo y Ecoanalítica

Dentro de la encuesta general, realizada a 4.245 personas, quienes respondieron por quién votaría entre todos los candidatos presidenciales, el exsenador del Pacto Histórico obtuvo el 33,6 % de las intenciones de voto, ocupando el primer puesto.

En segundo lugar quedó Abelardo de la Espriella con el 18,2 % y en tercer lugar, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, con el 6,9 %.

Así mismo, la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, que se desarrolló entre los días 14 y 22 de enero, en 83 municipios del país, también consulto a los ciudadanos por el desempeño del presidente Petro.

A la pregunta: “En general, ¿usted APRUEBA o DESAPRUEBA la gestión que está haciendo el presidente de la República Gustavo Petro?“, los 4.245 colombianos encuestados respondieron de este modo.

El 40,2 % aprobó su gestión.

El 53,3 % la desaprueba.

El 6,5 % NS/NR.

Percepción sobre la gestión del presidente Petro. | Foto: Guarumo y Ecoanalítica

Encuesta sobre gestión de alcaldes

Por último, la encuesta también pidió una valoración de los alcaldes en las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

La gestión del alcalde caleño fue medida en la encuesta. | Foto: COLPRENSA ©

La probación de Carlos Fernando Galán en Bogotá tuvo un 46,8 %, frente a una desaprobación del 46,0 %. Según una muestra de 519 encuestados.

En Barranquilla, Alex Char tuvo una aprobación del 67, 6 %, frente a un 31,0 % de desaprobación. Según una muestra de 500 encuestados.

Para Alejandro Eder, en Cali, las cifras fueron de 19,9 % de aprobación y un 66,2 % de desaprobación. Según una muestra de 505 encuestados.

El Medellín, Federico Gutiérrez alcanzó un 73,4 % de aprobación y un 17,3 % de desaprobación. Según una muestra de 510 encuestados.

Cabe aclarar que según la ficha técnica de la medición, la importancia o peso de las regiones quedó distribuida de esta forma: Bogotá: 17,7%; Caribe: 18,6%; Centro-oriente:20,8%; Centro-sur: 8,8%; Eje Cafetero: 17,9% y Pacífico: 16,2%