Luego de la realización de un consejo de seguridad municipal para ajustar las labores de seguridad de cara a las elecciones presidenciales, las autoridades informaron que en Cali se tendrá un importante refuerzo policial y que habrá una línea de atención para denunciar cualquier hecho que pueda afectar el desarrollo de los comicios.

En materia de seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Herbert Benavidez, informó que a la ciudad llegarán 750 nuevos uniformados de refuerzo para apoyar las labores de estos comicios.

“Con estos serían cerca de 3300 hombres y mujeres que estarán en los puestos de votación. Además, habrá presencia mixta con el Ejército. Haremos labores de acompañamiento en las registradurías, el sitio de almacenamiento de material electoral y el recorrido del material electoral, para así asegurar que el certamen electoral se desarrolle sin mayores contratiempos”, comentó Benavidez.

Habrá policías acompañando todos los puestos de votación de la ciudad. | Foto: Francisco Calderón

El uniformado también recordó que durante las elecciones habrá ley seca y restricciones para el porte de armas de fuego, por lo que puntualizó que se prestará especial atención al cumplimiento de estas disposiciones.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder enfatizó en que no se permitirá ningún tipo de desmán o violencia política durante los comicios.

“Si tienen información de cualquier hecho terrorista o que intente afectar la jornada electoral, por favor llamar a la línea 3213945156. A cambio de información ofrecemos recompensas”, puntualizó Eder.

Número de mesas que habrá en Cali

Juan Carlos Dorado, registrador especial de Cali, entregó un mensaje de tranquilidad para los caleños, ya que argumentó que se prevé que las elecciones se realicen con total transparencia y calma.

De hecho, comentó que hasta el momento no se tiene pensado hacer traslados de puestos de votación por temas de seguridad.

“Estamos hablando de 1.839.000 ciudadanos habilitados para votar, más de 5150 mesas de votación, 216 puestos de votación (194 urbanos y 22 rurales). Tenemos el ejercicio de garantía pleno”, comentó Dorado.

Habrá presencia policial en cada uno de los puestos de votación de la ciudad. | Foto: Registraduría Nacional

Asimismo, se socializó que cada puesto de votación tendrá acompañamiento de funcionarios de la Personería de Cali, para que así exista mayor transparencia y garantía electoral.

También se reveló que hay algunos sectores en la ciudad que tendrán especial vigilancia por ser considerados críticos, pero esta información se calificó como reservada.

Finalmente, las autoridades emitieron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto al desarrollo de los comicios, pero a la par pidieron colaboración de las personas en temas de comportamientos.