El presidente de la República le encomendó una misión al Ministro de Educación y, por lo tanto, a mí: lograr la condonación de cuatro mil créditos de jóvenes que ya se graduaron y que estuvieron juiciosos durante toda la carrera. Esta meta deberá cumplirse durante los primeros cien días del gobierno Petro”. Esta es una de las aseveraciones de Mauricio Toro, quien fue designado esta semana presidente del Icetex por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Toro, nacido en Armenia, de 33 años, es politólogo de la Universidad Javeriana, con especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad del Externado. Cuenta con un magíster en Administración de Empresas del Isead Business School. Fue representante a la Cá mara de Bogotá, en el periodo 2018-2022, por el Partido Verde. El nuevo Presidente del Icetex dialogó con El País:

¿Cuáles serán los retos a enfrentar en su nuevo cargo?

Son seis los puntos fundamentales:

Lo primero es fortalecer la misión social de la entidad. Es muy importante que siga llegando a los territorios más alejados de este país, que pueda ‘humanizarse’, para que vuelva a ser querida por los colombianos, ya que a raíz de la reforma que hicieron en el 2005, la volvieron una institución financiera. Hay que lograr que continúe con ese espíritu humano y social de antes.

En segundo lugar, la financiación justa de la educación. Hay que entender que parte de algunas de las líneas de crédito de la entidad terminaron volviéndose insostenibles e impagables, con unos intereses supremamente elevados que terminaron ahogando los sueños de muchos colombianos que las adquirieron. Tenemos que buscar nuevamente que la financiación de la educación superior en Colombia sea adquirida por medio de las líneas de crédito del Icetex que se tornaron injustas, que vuelva la justicia financiera y dé un equilibrio económico.

Lea también: ¿Cuál es? Gustavo Petro mencionó la clave para disminuir los delitos en Colombia

En tercer lugar, hay que modernizar el Icetex, logrando la cercanía con los usuarios y poder dar una in- formación clara en tiempo real. Hoy la entidad tiene diferentes sistemas de información que no están integrados y eso genera un impacto. Esa dificultad de entregar la información de manera rápida, eficiente, transparente y certera a los usuarios también genera demoras en cuanto a lo que implica la comunicación con las universidades. Así que necesitamos modernizar por completo la entidad con innovación, que permita sistemas de información adecuados.

En cuarto lugar, buscar ofertas de financiación competitivas. Es necesario que logremos sustituir las fuentes de financiación tan costosas. El Icetex hace algunos años asumió una deuda con el Banco Mundial para costear su línea de crédito, desafortunadamente, ese crédito fue tan costoso y con unas cargas administrativas tan caras, que terminó reflejándose en el costo de servicio de las líneas de crédito que adquirieron los ciudadanos.

Lea también: Estos son los seis temas que estarán en el plan de desarrollo del gobierno Petro

En quinto lugar, reducir la carga administrativa innecesaria, ya que esto se ve reflejado en el recibo del estudiante, pues se encarece el crédito. Tenemos que saber operar eficientemente.

El sexto es mejorar las condiciones crediticias para que logremos unos procesos ágiles en lo que tiene que ver con las condonaciones.
Muchos estudiantes que tienen líneas de crédito son acreedores a condonaciones. ¿Cómo se dan esas condonaciones? Cuando un estudiante que culminó sus estudios viene con un pago juicioso como lo hizo durante toda su carrera y además, cuando entra a trabajar se ocupa de pagar muy adecuadamente las cuotas. Allí hay unos créditos que deben ser condonados .

“El Icetex cuenta actualmente con alrededor de 900 mil usuarios activos dentro de la entidad. De esta cifra, 485 mil son jóvenes tienen créditos cordonables, ya que pertenecen a población vulnerable”, expresó Mauricio Toro presiedente del Icetex.

Ahora asume las riendas del Icetex, ¿hacia dónde lo encamina?

El Icetex es una institución al servicio de los colombianos con una sensibilidad humana. Es decir, lo que buscamos es sepultar el modelo actual, pero seguirá existiendo como una entidad de formación académica, una entidad humana.

Por eso para mí es tan importante hablar de la humanización de la entidad, porque a eso van enfocadas cada una de las reformas. Desde el 2005 el Icetex se empezó a comportar como una entidad financiera, lo que terminó por alejar la humanidad que implica hablar de créditos educativos, la conversación con la familia. El Icetex perdió por completo las dinámicas de lo que implica la educación en Colombia y eso no puede seguir pasando.

Mi propuesta será sepultar el modelo actual y poder tener una financiación justa, que se entiendan las dificultades que pasan los estudiantes, que se comprenda cuál es el caso de cada familia.

¿Cuáles serán los pasos a seguir para implementar la reforma y llegar al modelo que usted plantea?

Lo primero es trabajar rápidamente la digitalización de las entidades, la humanización, la revisión del talento humano, visitar las sedes, saber cómo están atendiendo en cada una de las territoriales a las personas en las oficinas.

Cuando una familia pone un pie en las oficinas, tiene una maleta llena de sueños, de que su hija o hijo pueda ir a estudiar, allí debemos lograr un primer acercamiento cariñoso, afectivo, que se le explique con calma cada una de las líneas de acuerdo al interés y al presupuesto de cada familia.

También hay que garantizar que cada línea se adapte a la carrera a elegir, hay carreras que ofrecen más ofertas laborales que otras y eso toca explicarle al estudiante para que pueda tomar la mejor decisión; hay líneas que tienen una tasa de interés inferior a otras, eso hace que sea más justo un crédito que el otro.

Lea también: El Valle del Cauca, declarado Territorio STEM+

En segundo lugar, tenemos cuatro o cinco meses para poder encontrar las fuentes de financiación que sustituyan las fuentes actuales, para bajar las tasas de interés de los nuevos créditos.

En tercer lugar, cumplir con la condonación de la deuda.

Otro punto muy importante es que hay una parte de esa deuda irrecuperable, jóvenes que hace ocho o diez años no pagan y allí y fueron reportados en la sección de riesgo. Eso es una deuda irrecuperable, eso va afectando a quienes ingresan al sistema financiero.

Hay que llegar a los territorios más apartados del país, para que esta oferta institucional llegue a los sectores rurales, a las comunidades y poblaciones vulnerables: negritudes, indígenas, raizales, víctimas del conflicto armado, para que de esta manera puedan estudiar.

El Presidente y el Ministro me hicieron un énfasis muy grande en estimular unas líneas de crédito más justas para quienes quieren hacer maestrías y especializaciones, tanto en Colombia como en el exterior.

El 92 % de los créditos del Icetex, están concentrados en los estratos uno, dos y tres. De allí hay varios que no pagan tasa de interés o capital. Se debe buscar una línea de crédito con tasa justa.

¿Qué harán para encontrar las nuevas fuentes de financiación?

Toca salir a buscar fuentes de financiación rápidamente. Hay varias formas de poderlas encontrar: el Presupuesto General de la Nación que nos permita a nosotros encontrar una fuente más eficiente de créditos que el Icetex como entidad pueda asumir con el sistema de ‘banca de segundo piso multilateral’, que sean las mejores condiciones; la emisión de bonos sociales que ya la entidad tuvo una primera y exitosa emisión que permitió líneas de crédito a unas tasas mucho más justas.
También está el tema de cooperación internacional, para que así encontremos financiación que permita cumplir con esos sueños de los colombianos. Nos toca salir a trabajar a doble marcha para encontrar esas fuentes de financiación justas y reemplazar las que hoy son tan costosas y terminan ahogando a los individuos.

En tema de resultados los esperamos ver lo más rápido posible, pero esto va a tomar un tiempo y se debe tener paciencia, yo no puedo prometer lo imposible y realizar un cambio de la noche a la mañana. Es un proceso de formación, de transformación, capacitación al talento humano, de revisión de los sistemas de información, todo esto lleva tiempo.

Lea también : Precios de canasta escolar preocupan a padres: cuaderno más barato ya vale más de $3000

El primer paso se lleva con la voluntad política, con la voluntad de cambio y eso es lo más importante, que llegó, que se tiene un compromiso, que hay instrucciones directas del presidente Petro y del Ministro de Educación de que se haga cuanto antes.