¿Qué pasaría si usted pudiera tener la posibilidad de controlar automáticamente la temperatura ambiente de su casa, la apertura y el cierre de puertas, monitorear espacios o programar acciones, desde cualquier parte del mundo, con tan solo un ‘touch’ desde su celular?

De eso se trata Domentia, una plataforma diseñada por Armando Uribe Churta, un joven ingeniero mecatrónico y funcionario del Sena, en Cali.
Cuando tenía 23 años y Armando estaba en séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, tomó la decisión de hacer una movilidad académica en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Intercambio académico que le otorgaría una nueva visión y un nuevo propósito para desarrollar, de la mano con su pasión, una plataforma domótica.

“España está lleno de paneles solares, energía solar y renovable, y hay muchas casas con tecnología domótica. Eso me llamó la atención y empecé a investigar allá. Me di cuenta de que un caleño, un colombiano, podía hacerlo y así encontré la posibilidad, las ideas, y me inspiré”, explica Uribe.

Domótica es la interconexión de dispositivos electrónicos en una oficina, un hogar o un espacio, que brindan ciertos niveles de confort, como temperatura ambiente controlada, automatización del encendido de luces, apertura de puertas automáticas, entre otras posibilidades, explica el experto en ingeniería electrónica, José Fernando Pérez Villa, líder del sistema de investigación desarrollo tecnológico e innovación del Sena en la regional Valle.

“Y también puede dar niveles seguridad, como la detección del ingreso de un intruso a la casa o una alarma contra incendios”, acota Pérez Villa.
Precisamente, al considerar los altos índices de hurtos a viviendas en años recientes en Cali, Armando vio la oportunidad –y la necesidad– de generar un dispositivo que apuntara al mejoramiento de la seguridad de los hogares caleños.

Lea también: Así funciona la primera escuela internacional de software que abrió sus puertas en Cali

Fue así como decidió poner en marcha ese proyecto, más aún, después de haber realizado los estudios de factibilidad y viabilidad, que sugirieron el desarrollo del proyecto sin demoras.

Ahora, este joven ingeniero, a sus 28 años, a través de la domótica y junto a un equipo de tres ingenieros desarrolladores más, creó Domentia, un sistema de seguridad compuesto por una aplicación móvil, un sistema embebido electrónico, diseñado para el desarrollo de ciertas actividades específicas, y una serie de dispositivos que se adaptan a las necesidades del cliente.

“Por un lado, el sistema central de este dispositivo se conecta a casi toda la casa, estableciendo una comunicación entre los dispositivos del hogar, mediante una red Wifi. Por otro lado, desde la aplicación móvil que hemos desarrollado para teléfonos celulares, se realizan las acciones que van, desde encender una lámpara y bloquear una puerta, hasta monitorear remotamente los espacios o programar acciones. Todo esto desde cualquier parte del mundo en donde se disponga de una conexión a Internet”, expone Armando.

Además, el sistema tiene un módulo que permite enviar mensajes de texto al usuario, informando sobre novedades, tales como la detección de una presencia extraña o la alteración en las condiciones normales, establecidas en el análisis previo del espacio intervenido.

Armando Uribe Churta es docente de Control de procesos, Redes de comunicación industrial, Robótica y Neumática, del departamento de automatización
del Sena.

Seguridad para todos los bolsillos

El experto Pérez Villa considera que una de las mayores ventajas de la Plataforma Domótica es su costo asequible para los bolsillos de los caleños.

Resaltó que “vale la pena que ingenieros como Armando estén en función de desarrollar propuestas que se pongan en el mercado, especialmente porque lo que él busca es generar una plataforma de bajo costo para que personas de distintos estratos socioeconómicos puedan acceder.

“Hoy en día encontramos fácilmente dispositivos que permiten automatizar espacios bajo ese concepto (domótica), pero son herramientas que tienen un costo elevado”.

Al respecto, el equipo está trabajando en la importación de la materia prima, ya que desea en la medida de lo posible, poder reducir más el precio de los dispositivos para los usuarios.

Vea también: Conozca los nuevos avances tecnológicos en seguridad laboral que fueron presentados en Cali

El dispositivo no está pensado para un tipo de público específico, sino para todo aquel que desee mejorar la seguridad de su hogar, su calidad de vida y confort. También para familias cuyos integrantes permanecen fuera de casa, de tal modo que, de manera remota, puedan estar a un ‘touch’ de distancia, mediante la app.

Otra ventaja, según Pérez, es que este dispositivo permite integrar diferentes aplicaciones dentro de una misma plataforma. A través de este sistema se puede integrar el video de una cámara de seguridad, con el control de la iluminación de la casa o con el monitoreo de sensores de temperatura o incendios, brindado al usuario mayor facilidad de manejo a la hora de hacer el seguimiento.

“Muchas de las herramientas que existen en el mercado aun no contemplan esta posibilidad. Es por eso que, a nivel técnico, creo que tiene mucho potencial, aunque todavía requiere maduración, pues es necesario ponerlo a prueba con diferentes usuarios y en diferentes ambientes”.

Gustavo Rivero, un columnista con 18 años de experiencia y licenciado en economía, señaló en su artículo ‘Tecnología, calidad de vida y crecimiento’, que “los avances tecnológicos han sido un factor clave en la mejora de la renta y de los estándares de vida. El FMI ha analizado el proceso de difusión internacional de la tecnología y cómo ha afectado a la capacidad de los países receptores para innovar y ser más productivos”.

Sin embargo, a veces la tecnología parece insegura. Al respecto, Uribe aclara que “existen teorías poco argumentadas acerca del espionaje que presuntamente se lleva a cabo mediante dicha tecnología, pero nuestro producto permite intercomunicar los dispositivos del hogar, mediante el protocolo ZigBee, que admite la encriptación de datos, mediante cifrado asimétrico”.

Andrés Guarín, administrador de empresas y actual propietario de una empresa domótica explicó que “el ahorro energético, la comodidad, facilidad manejo de apps e innovación son ventajas de este tipo de tecnología. Sin embargo, a su vez la domótica tiene sus desventajas, pues la mayoría de sistemas dependen de redes, o sea, si se cae la señal de internet del proveedor que tenga el sistema, no funciona remotamente”, sin dejar de mencionar que “la mayor desventaja de la tecnología en general es que incentiva el sedentarismo”.

Al pensar en este dispositivo, el objetivo primordial de este grupo de jóvenes no es otro que “proveer a los hogares caleños cuatro conceptos fundamentales: seguridad, control, monitoreo y confort”, según Uribe. Sin embargo, el tiempo ha sido uno de sus principales obstáculos, ya que el producto está siendo desarrollado al cien por ciento por ellos mismos, y como no cuentan con incentivos económicos de ningún tipo, se ven limitados a trabajar solo con recursos propios.

A pesar de ello, Armando decidió creer en sus capacidades, en sus ideas, en lo que conocía y en lo que aprendió, poniendo, al servicio de los demás, sus habilidades y su pasión. Ahora, espera impaciente y con ansias que llegue octubre, pues el proyecto, al que le ha entregado mucho más que tiempo, para final de este año probablemente, ya estará totalmente finalizado, probado y pulido, lo cual permitirá el inicio de su comercialización. “De este proyecto me enamoré; me apasiona y me emociona, y por eso he dedicado tanto tiempo a trabajaren él”, finalizó.

El proceso

Así lo expone el ingeniero Armando Uribe Churta:

“Comencé a establecer diseños y estructuras del proyecto a nivel macro y empecé trabajando con sistemas análogos digitales y otros sistemas que integré finalmente, después de tres años. Desde 2018, me he dedicado a unificar toda esa programación y los algoritmos, logrando como resultado una plataforma que me permita tener el control parcial de ciertos elementos de una casa”.

Logrados estos objetivos, su equipo pudo accionar la plataforma.