La Universidad EIA presentó un reporte analítico sobre el proyecto de reforma tributaria en discusión, en el cual responde a los planteamientos del ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila. Según el funcionario, la intención prioritaria del Gobierno con esta iniciativa “es avanzar hacia un pacto fiscal que garantice la estabilidad macroeconómica para la siguiente administración”.
Sin embargo, el estudio concluye que la propuesta no se ajusta a la realidad del país y difícilmente puede considerarse el punto de partida para un acuerdo en la dirección señalada.
Uno de los puntos más críticos señalados por el informe es el aumento del IVA a la gasolina y al Acpm. De acuerdo con los cálculos incluidos en el documento, el precio de la gasolina podría incrementarse hasta en $2012 y el del Acpm en $1295, en el escenario más amplio planteado en la primera versión de la iniciativa.
Este impacto afectaría directamente a transportadores, trabajadores y, especialmente, a los casi 13 millones de motociclistas en Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes a sectores de ingresos bajos y medios. El análisis contradice la afirmación del presidente de la República, quien ha sostenido que las personas de menores ingresos “casi nunca usan gasolina”.
El documento también advierte sobre el efecto de la propuesta de gravar con IVA a los licores, que en algunos casos podría pasar del 5 % al 19 %. Aunque la segunda versión de la reforma moderó esta medida, la EIA advierte que, de aprobarse en los términos iniciales, una lata de cerveza podría encarecerse hasta en un 66 %, lo que tendría un efecto regresivo sobre el consumo de bienes populares.
En cuanto al entretenimiento, el informe señala como inconveniente gravar con IVA del 19 % los eventos culturales, deportivos y de esparcimiento, lo que encarecería hasta en un 30 % el valor de las entradas.
A ello se suma la propuesta de imponer IVA a las compras en plataformas extranjeras por debajo de los 200 dólares, hoy exentas bajo la cláusula “de minimis” con Estados Unidos. Según el reporte, estas medidas afectarían de manera especial a los jóvenes y a los hogares con menor capacidad adquisitiva.
En el frente empresarial, la EIA alerta que la tributación socio-empresa podría alcanzar el 70,5 % en sectores clave de la economía, situando a Colombia entre los países con mayor carga fiscal de la OCDE.
Además, el impuesto al patrimonio hasta del 5 % y la eliminación de la exención de IVA para turistas extranjeros podrían desincentivar la inversión privada y fomentar la salida de capitales, con un impacto directo en la competitividad del país.
El rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resumió las conclusiones del análisis diciendo que “por donde se mire, estamos frente a una reforma inoportuna, innecesaria e inviable que, además, se sustenta en un pacto inexistente. En la práctica, se trata de la demanda del Ejecutivo por la financiación de un gasto desbordado, especialmente en el rubro de funcionamiento, que solo profundizará el gran desbalance en que hoy se encuentran las finanzas de la nación”.
Con estas observaciones, la EIA plantea un debate abierto sobre la necesidad de replantear el alcance de la reforma tributaria, que lejos de ser un instrumento de estabilidad fiscal, podría convertirse en un factor de incertidumbre económica y social.
Efectos estimados de la reforma tributaria en el escenario de máximo recaudo