Quedaron definidos los 10 finalistas del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa que otorgan el Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, y el Centro de Estudios Económicos ANIF.

Este galardón reconoce a los emprendedores que, con disciplina y resiliencia, generan empleo y aportan al progreso de Colombia.

Entre los seleccionados se encuentran tres empresas del Valle del Cauca que reflejan la diversidad y el impacto del empresariado regional, según cuentan voceros de Anif. En la categoría microempresa están:

· Guadua Bamboo SAS (Buga): fundada en 2020, se ha convertido en líder en exportación de guadua colombiana hacia Europa y Estados Unidos. Con un fuerte compromiso social y ambiental, genera empleo para jóvenes rurales, impulsa la artesanía de mujeres cabeza de familia y promueve prácticas de reforestación.

· Big Broaster YM SAS (Cali): nació en 2018 como un pequeño restaurante y hoy es una empresa gastronómica consolidada. Liderada por Yuly Milena Hío, emplea a madres cabeza de hogar y jóvenes de la comunidad, apoya causas sociales y apuesta por sostenibilidad con empaques biodegradables y reciclaje de aceite.

Mientras que en la categoría pequeña empresa se encuentra:

· Cripack SAS (Cali): con más de tres décadas de trayectoria, es pionera en la fabricación de troqueles para la industria gráfica y de empaques. Ha innovado con tecnologías como impresión 3D y clisés en braille, mientras promueve la inclusión de personas con discapacidad visual y prácticas sostenibles en sus procesos.

La microempresa Cripack, del Valle del Cauca está nominada al premio Excelencia de Anif. Foto: Tomada de la Web de la empresa. | Foto: El País

“Este galardón no solo reconoce, sino que enaltece el esfuerzo de quienes, a pesar de las adversidades, impulsan el progreso y encuentran en la formalidad un camino hacia el desarrollo. A lo largo de la historia del Premio, 14.400 micro y pequeñas empresas han participado y 86 han sido galardonadas —incluidos los ganadores de 2025—, reflejando la importancia de este sector como motor de empleo y desarrollo económico.”, afirmó Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 1 de octubre, fecha en la que se anunciarán los ganadores en las dos categorías: microempresa y pequeña empresa. En cada una de ellas, el primer puesto recibirá $45 millones, el segundo lugar $25 millones y cada uno de los tres finalistas $5 millones.

“En un momento decisivo para la recuperación económica, las micro y pequeñas empresas son protagonistas: impulsan la economía, generan empleo y aportan bienestar a miles de colombianos. Este año reconoceremos a los empresarios que, con visión de futuro y compromiso, trabajan por hacer crecer sus negocios de manera sostenible y proyectarlos en el tiempo” señaló José Ignacio López Gaviria, presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif.