Con el año nuevo, como es costumbre, mucho productos y servicios suelen cambiar de precio, uno de ellos es el de las notarías. A partir del próximo jueves 2 de febrero comenzarán a regir las nuevas tarifas notariales, que fueron anunciadas por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Pese a los cambios de precios que se presentarán desde febrero de este año, el Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo, afirmó que el ajuste no afectará a todos los actos notariales, debido a que existen algunos tramitos que se encuentras exentos de pago, como la inscripción de hechos relacionados con el estado civil de las personas, siempre que se realice en el despacho notarial.

Todas las notarias del país tendrán cambio de precios en sus procedimientos y servicios.

A estos tramites se suman las declaraciones extrajuicio de mujeres cabeza de familia, las escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales, y la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento y de la cédula de ciudadanía por primera vez, así como el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas.

Las tarifas que sí experimentarán cambios de precios serán la celebración de matrimonio civil en las notarías, las extensiones y otorgamiento de la correspondiente escritura pública, que tendrá un costo máximo de $58,600. Para la declaración extraproceso, se deberán abonar $18,000, y la escritura pública para el cambio de nombre tendrá un costo de $58,600.

El precio de las bodas civiles subirán a partir de la primera semana de febrero.

En el caso de la liquidación de herencias y de sociedades conyugales cuyo monto no exceda de $17,432,896, se mantendrá el tratamiento tarifario como un acto sin cuantía. Pero, si supera este valor, se aplicará una tarifa del 3.5 x 1,000 sobre la diferencia.

Finalmente, la SNR ha instruido a los notarios a exhibir la resolución de actualización de tarifas de forma visible en sus despachos, así como emitir facturas electrónicas detalladas por cada pago recibido.

Habrá una serie de documentos que no subirán de precio.