Quienes desean ahorrar e invertir han encontrado en los Certificados de Depósito a Término, CDT, la mejor alternativa, pues las tasas de interés permiten tener atractivas ganancias.

Actualmente, las tasas del mercado están moderadas y se ubican por debajo del 10 %, situándose en 9,25 %, según lo establecido por el Banco de la República. Esta situación ha llevado a que algunas entidades financieras hayan bajado también las tasas de rendimiento, haciéndolos poco atractivos para los inversores.

Sin embargo, en el mercado todavía hay bancos que ofrecen tasas de dos dígitos en su rendimiento.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen tasas atractivas en sus CDT?

En El Colombiano se hizo el ejercicio con la herramienta Mejor CDT con una simulación de un depósito de $1 millón, y se logró confirmar que aún existen entidades que ofrecen una tasa Efectiva Anual del 10%. Es decir, que si deposita $1 millón, obtendrá $100.000 de interés.

Credifamilia es una de las entidades bancarias con este atractivo. Segú la plataforma, de esta compañía especializada en ahorro e inversión para vivienda en Colombia, para un CDT de $1 millón ofrece un 10% de rendimiento en un año.

Elija el banco que mejores intereses le ofrece para ahorrar su dinero en un CDT. | Foto: 123rf

La otra entidad es el Banco Finandina, una firma colombiana con sede principal en Chía, Cundinamarca. También ofrece un 10 % efectiva anual por el mismo depósito.

Por el contrario el banco BBVA ofrece rendimientos del 8,5 % por el mismo monto. Davivienda ofrece una tasa efectiva anual de 8,2 % y Bancolombia de 7,5 %.

¿Cómo abrir un CDT?

Para abrir un CDT necesita ser mayor de edad, contar con un documento de identidad (cédula o cédula de extranjería), tener establecido el monto que va a invertir y definir el plazo y la modalidad de pago de intereses.

¿Cómo funciona el CDT?

Un CDT es un instrumento de ahorro e inversión que se abre en un banco depositando una determinada suma de dinero por un plazo fijo, que es establecido por la entidad y el cliente, que cuando llegue el vencimiento recibe el capital y los intereses generados.

En términos simples, se trata de prestarle dinero al banco por un tiempo definido y obtener una ganancia garantizada a cambio.

Los CDT tienen diferentes rentabilidades dependiendo del plazo al que se hayan abierto. | Foto: 123RF

Las personas buscan este tipo de inversión por la garantía de seguridad que entrega. Además, al ser emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el riesgo de pérdida es mínimo.

A lo anterior se suma que los depósitos en bancos colombianos cuentan con la protección del Seguro de Depósitos de Fogafín, brindando un respaldo más que da tranquilidad a ahorradores e inversores.

La rentabilidad fija es otro de los atractivos, ya que quien lo abre conoce exactamente cuánto ganará al finalizar el plazo, sin depender de la volatilidad del mercado.